¿Sabías que el interior de los modelos DS se basa en la alta costura parisina?

Con un taller de artesanos guarnicioneros especialmente concentrados en la confección de los interiores de los modelos DS ofrecen un nivel de refinamiento totalmente novedoso. En el centro del trabajo del cuero, el pespunte punto perlé se ha convertido en una seña de identidad.

La ventaja de contar con un equipo de artesanos integrado en el DS Design Studio Paris es poder desarrollar un savoir-faire propio de la marca. Y el punto perlé forma parte de esas técnicas que caracterizan a DS Automobiles. Se han necesitado varios años de trabajo hasta hacer posible su aparición en el interior de modelos como el DS 7 Crossback.

Detalles pespuntes
Foto: DS

Presentado por primera vez en el concept-car DS Divine para expresar el cuidado por los detalles tan propios de la marca, el punto perlé ha sabido pasar por la dura prueba de los tests de industrialización. Imaginado en una de las máquinas de coser del taller de Colores y Materiales, en medio de centenares de tejidos, muestras y objetos que marcan tendencia, el punto perlé es resultado de múltiples pruebas de costura, del derecho y del revés.

Detalles en los paneles de las puertas
Foto: DS

Como su nombre indica, el punto perlé reproduce un motivo en forma de perlas. Se inspira en una técnica de bordado utilizada en la alta costura para realizar detalles altamente sofisticados. Los guarnicioneros de DS Automobiles han seguido la estela de esta técnica, de gran tradición en el lujo francés, para su trabajo en el habitáculo y la confección de los asientos hasta convertirla en una auténtica marca de fábrica.

Tras su estreno en el concept-car, tuvo que reinventarse para su industrialización y, sobre todo, para asegurar su durabilidad. Después de tres años de investigación, el proyecto propuesto por Thierry Métroz obtuvo luz verde para ocupar su lugar en el habitáculo del DS 7 Crossback. El director de Diseño de DS Automobiles ha mostrado su orgullo tanto por este hito creativo y técnico como por su equipo, formado por mujeres y hombres convencidos del carácter innovador de su trabajo.

Apuesta por el lujo sostenible

Interiores con materiales reciclados
Foto: DS

La personalización, el refinamiento, la tecnología, el cuidado por los detalles, el savoir-faire del lujo francés… A todas estas características de DS Automobiles y su gama de modelos hay que sumar el respeto al medio ambiente y la sostenibilidad, que se tienen en cuenta desde la fase de diseño de un nuevo modelo. Los materiales y la forma de los distintos componentes del vehículo no se eligen solo dependiendo de aspectos estilísticos: el ecodiseño se ha convertido en un concepto prioritario para limitar el impacto de cada vehículo en el entorno.

Por este motivo, la economía circular está muy presente en la fabricación de los vehículos de DS Automobiles. En los centros de producción de la marca se logra recuperar nada menos que un 94% de los residuos, entre ellos 700.000 toneladas de metales al año, que se reutilizan tanto en plantas siderúrgicas como en fundiciones. Además, el 82% de los residuos no metálicos se procesan mediante otros canales de recuperación.

En lo que se refiere a los materiales con los que fabrica sus modelos, DS Automobiles selecciona materiales ecológicos, que se clasifican en plásticos reciclados, materiales naturales y biomateriales. Por ejemplo, elementos como los tapacubos están hechos con poliamida reciclada, mientras que la rejilla de toma de aire recurre al polipropileno reciclado. En el parabrisas, el aislante acústico está compuesto por fieltro de lana de vidrio reciclado.

Asimismo, el lujo francés y la tecnología más vanguardista es compatible con el uso de materiales reciclados y naturales. En DS Automobiles, representan un 29% de los materiales que se utilizan en sus vehículos, a los que hay que añadir 200 Kg de polímeros, de los cuales aproximadamente un 15% se fabrican con recursos ecológicos (40% reciclados, 60% naturales).

Continúa leyendo