
Cupra Born, el coche con el que querrás pasarte a los eléctricos
Cupra promete emociones fuertes y mucho estilo con el Born, su primer coche 100% eléctrico, en el que prima el dinamismo y un diseño tan atractivo como agresivo.
Cupra ya tiene su primer eléctrico. La firma de altas prestaciones ya anunció, en el momento en el que se independizó de Seat, que la electrificación sería uno de los pilares de la marca. Primero llegó el Ateca, un coche 100% de combustión, y no ha sido hasta el Formentor y la nueva generación del León que introdujo por primera vez la electrificación a través de la hibridación enchufable. Les hacía falta un eléctrico acorde con sus estándares dinámicos y de diseño y esta responsabilidad ha recaído sobre el Born, un compacto eléctrico que es primo hermano del Volkswagen ID. 3, con el que comparte multitud de elementos, como su plataforma, la MEB. En el futuro, un SUV cupé, el Tavascan, se unirá al Born en el plano 100% eléctrico de Cupra.
Pero el Born no fue siempre un Cupra, sino que fue concebido para convertirse en el primer coche eléctrico de Seat, para ser algo así como el Ibiza para el Polo, un eléctrico dedicado a convencer al comprador joven. Fue presentado, de hecho, como prototipo de Seat en el Salón de Ginebra de 2019. Sin embargo, Cupra está demostrando que no solo tiene éxito en el mercado, sino que su propuesta, apostando por la emoción y por el diseño, convence a muchos compradores. Además, por qué no decirlo, un Cupra puede ser más caro que un Seat, por lo que también será más rentable.
El Cupra Born es un vehículo que destacará por su diseño y por sus prestaciones. Es un eléctrico, pero la firma de Martorell se ha asegurado de que cumpla con sus estándares de calidad y de dinamismo. Estéticamente es agresivo pero cautivador, combinando aspectos futuristas, con elementos radicales que reivindican su carácter deportivo. En el interior, muy parecido al del ID. 3, se desmarca a su primo alemán apostando por materiales blandos y bien seleccionados que incrementan la sensación de calidad. Que nadie se confunda, su tamaño compacto no es sinónimo de poco espacio. Su condición de eléctrico le permite ofrecer un gran habitáculo y un maletero que supera al del Seat León. Un coche para jóvenes y veteranos. Un coche para los amantes de los coches.

Aunque se imaginó para Seat, Cupra ha sabido adaptarlo a su lenguaje de diseño. Destacan sus líneas afiladas, sus agresivos grupos ópticos y los ángulos, que contrastan con formas fluidas para mejorar su aerodinámica, un aspecto clave para los coches eléctricos para maximizar su autonomía.

No solo el logotipo indica que es un Cupra. La enorme y angulosa parrilla frontal llaman mucho la atención y los múltiples detalles en color cobre ya dan pistas de la marca que hay detrás de este eléctrico. En la zaga, sus grupos ópticos se unen a lo Formentor en una firma lumínica que ya es mítica.

Mide apenas 4,32 metros de largo y 1,89 de ancho. Es un coche de proporciones ideales para dominar las carreteras urbanas. Su distancia entre ejes, de 2,76 metros, ya deja entrever que su habitáculo será más amplio de lo habitual en coches de proporciones similares.

El interior es muy similar al visto en el Volkswagen ID. 3, con todo el protagonismo otorgado a las pantallas. Sin embargo, la selección de materiales es más cuidada, primando la calidad. Dispone de un tapizado especial a partir de plásticos marinos reciclados para los asientos, deportivos de tipo baquet.

La pantalla flotante de 12 pulgadas para el sistema de infoentretenimiento se unirá al cuadro de instrumentos digital como la propuesta de conectividad del Born, compatible con los teléfonos más habituales. En el plano de seguridad, destacarán las funciones más habituales, como el control de crucero adaptativo, la frenada de emergencia o el eCall.

Su motor eléctrico entregará siempre la potencia al eje trasero, por lo que ya muestra su vocación dinámica y deportiva. El comprador podrá elegir entre 150 o 204 CV o decantarse por el paquete opcional e-Boost, con el que incrementará su potencia hasta los 231 CV y montará una batería más capaz.

¿Quieres ir a la playa con el Born? Puedes ¿Prefieres irte de escapada de fin de semana con los amigos? Puedes. Su batería podrá ser de 58 kWh de capacidad o de 77 kWh de capacidad, asociada esta última al pack e-Boost. La más pequeña le otorgará una autonomía de 420 kilómetros, mientras que la más grande ampliará su alcance hasta los 545 kilómetros. Su maletero, de 385 litros, acogerá cualquier equipaje.

El Born, ante todo, es un Cupra y como tal, debe cumplir una serie de exigencias dinámicas que lo conviertan en un coche dinámico y emocionante. Es por eso que monta el control dinámico de chasis, una configuración deportiva para el ESC, un reparto de peso cercano al 50:50 y un sistema de freno a la altura de sus prestaciones.