
Cupra Formentor VZ5, la culminación de una gama de ensueño
El Cupra Formentor VZ5 eleva la filosofía Cupra a la enésima potencia, buscando una combinación inédita en el mercado entre deportividad, elegancia y practicidad.
Cupra sabe que con el Formentor tiene un coche con el que llegar al gran público. Solo así se entiende la gran variedad de opciones que la compañía ofrece con este vehículo, pasando desde una variante de 150 CV hasta una enchufable de 245 CV y la nueva y radical versión VZ5, de 390 CV, convirtiéndose en el coche más potente de su historia. El Cupra Formentor ha enamorado a muchos por su imagen agresiva y atractiva, casi deseable, por un equipamiento tecnológico y de seguridad de serie a la altura de vehículos de marcas premium y por unas capacidades dinámicas sobresalientes. Desde su llegada el año pasado ya ha cosechado varios premios y ahora es finalista del Car of the Year 2021, el premio más prestigioso del mundo del motor.
La propuesta es clara, un todocamino que mira desafiante a través de un frontal en el que desatacan un paragolpes muy deportivo, un capó esculpido a base de líneas muy marcadas y una gran parrilla, con el tribal logotipo de Cupra presidiendo el conjunto. De perfil, el Formentor se muestra como un híbrido entre un SUV y un compacto, con una posición de conducción versátil para compaginar la deportividad con la visibilidad de coches más altos. Su imagen también es agresiva, con formas musculosas que aportan también robustez. Las llantas se ofrecen en varios diseños. La trasera destaca por sus grupos ópticos, unidos por una franja iluminada, y por su difusor trasero, cambiante según la versión. En el nuevo Formentor VZ5 llaman la atención sus cuatro salidas de escape en formato vertical.
De hecho, el nuevo Formentor VZ5 materializa, como ninguna otra versión, el espíritu de Cupra, esa deportividad elegante, esa elegancia gamberra que busca ofrecer altas dosis de acción sin renunciar a un vehículo con mucha clase. Los 390 CV son solo la puntilla de un vehículo muy bien trabajado, con un interior totalmente digitalizado que apuesta por materiales como el cuero Nappa y por un diseño distinguido. Solo 7.000 unidades del VZ5 saldrán de la fábrica, por lo que además, se convierte en el Cupra más exclusivo creado por la marca.

Del nuevo Cupra Formentor VZ5 solo se producirán 7.000 unidades en total, a un precio todavía desconocido. Estas serán las únicas que podrán equipar el color Gris Taiga, exclusivo para esta versión, aunque tonos más conocidos, como el Azul Petrol, el Magnetic Tech o el Negro Midnight también estarán disponibles.

Los SUV deportivos son una cosa y los compactos deportivos otra. Ambas totalmente distintas. El Formentor aúna lo mejor de los dos mundos. Es más elevado y grande que un compacto, por ende más práctico, pero más bajo que un SUV, ganando dinamismo. Su diseño, además, le ha valido varios premios y nominaciones.

Sus cuatro salidas de escape en disposición vertical, acabadas en color cobre, el tono característico de la marca, son una característica única del Formentor VZ5. Cupra promete un sonido más profundo y atractivo para el conductor. El difusor trasero, de fibra de carbono, también es exclusivo.

El Formentor, en cualquiera de sus versiones, equipa grupos ópticos Full LED en el frontal, que le confieren una mirada incisiva, y en la trasera, unidos por una franja que, salvo en el de 150 CV, se ilumina para crear la inconfundible firma lumínica del todocamino deportivo de Cupra.

Los ingenieros y diseñadores de Cupra han conseguido en el Formentor VZ5 la perfecta comunión entre deportividad e imagen atractiva. Sus llantas de 10 radios en color negro y cobre y sus enormes discos de freno Akebono, también exclusivos, son tan funcionales como estéticamente llamativos.

La deportividad, en contra de lo que muchos creen, no está reñida con la calidad ni con el confort. El Formentor destaca por un interior digitalizado conformado por materiales propios del segmento premium, como el cuero Nappa, y diseñado a base de líneas rectas que aportan sensación de amplitud.

Quedarse sus prestaciones y su dinamismo para uno mismo sería casi egoísta. Es por eso que el Formentor VZ5 dispone de una banqueta trasera con espacio suficiente para que viajen hasta tres adultos altos de forma cómoda, por lo que además se convierte en una gran opción para viajar con amigos o irse de escapada.

Además de su pantalla táctil central para gestionar el sistema de infoentretenimiento y la climatización, el cuadro de instrumentos digital personalizable hará las delicias del conductor, con gráficos que varían en función del modo de conducción elegido y que se adaptan, según la versión, a la conducción eléctrica.

Sus 390 CV de potencia, su tacto deportivo y su voluntad ‘racing’ no deben confundir a nadie. El Formentor, también el VZ5, es un coche para cada día y para ello ofrece un maletero de 420 litros de capacidad en el que se puede guardar la compra, unas maletas o todo lo necesario para una intensa escapada a la playa.

Cupra nació con la voluntad de convencer a aquellos conductores seguros de sí mismo que saben qué buscan en un vehículo. Esos apasionados del motor que no quieren renunciar a las máximas prestaciones, pero tampoco a un diseño deseable y unas características que le permitan conducirlo cada día. El Formentor representa esta filosofía.