
Cupra Formentor VZ5, pura adrenalina
Conducir el nuevo Cupra Formentor VZ5 es todo un regalo. Exprimir sus 390 CV, que lo convierten en uno de los SUV deportivos más deseados, toda una experiencia.
El Cupra Formentor resultó ser un puñetazo sobre la mesa. Cupra se independizó de Seat en 2018, cuando se dio a conocer como una marca de coches deportivos que nacía con la voluntad de ser la elegida para aquellos a los que les gusta conducir, de los que disfrutan al volante sin importarles lo demás. Empezó con el Cupra Ateca, una transformación a deportivo del popular SUV de Seat, por lo que sus comienzos estuvieron aún ligados a la marca catalana. Sin embargo, con el Formentor presentaba por fin un coche desarrollado íntegramente por la marca. Y qué coche. Este todocamino compacto sorprendió a propios y extraños por un diseño agresivo pero muy atractivo, basado en líneas muy marcadas que aportaban carácter sobre una silueta que fluía desde su enorme capó hasta la zaga, donde espera un spoiler que suma aún más deportividad.
Tras la impresión inicial, el Formentor se posicionaba como uno de los coches favoritos del mercado. Su mecánica de 300 CV de potencia lo colocaban en la media de la marca, un potente 2.0 TSI visto en otros coches como el mismo Ateca o el León Cupra. Sin embargo, ya adelantó Cupra que el Formentor sería el coche con el que la marca explotaría y así fue. Gracias a la introducción de las versiones, gasolina y diésel, de 150 CV y de más opciones de combustión de entre 190 y 245 CV, Cupra creaba una completa gama con una horquilla de precios que partía desde los poco más de 29.000 euros para convertir al Formentor en su coche de volumen. Por si fuera poco, llegaron dos versiones híbridas enchufables, de 204 y 245 CV de potencia, con etiqueta ‘cero emisiones’. Todo, sumado a las cualidades que entrega como SUV, es decir, espacio interior, versatilidad sobre todos los terrenos y un maletero más que aceptable. Un coche para jóvenes y adultos muy atractivo y funcional. ¿Qué más se podía pedir?
Cuando todos nos conformábamos, Cupra llegó con el Formentor VZ5 para aportar un toque todavía más extremo y exclusivo. Esta versión, de tirada limitada, monta un motor de 390 CV, con el que se convierte en un superdeportivo, y elementos que lo ensalzan a la categoría de puro deseo. Hablamos de un nuevo sistema de escape con cuatro salidas en disposición vertical, de un difusor trasero nuevo y llantas exclusivas de 20 pulgadas. Un coche que sorprendió a todos por su propuesta y que, tras haberlo probado en carretera y circuito, podemos concluir que enamora por su potencial.

En el momento de su nacimiento, Cupra dijo que la deportividad y la electrificación serían sus pilares. Mientras ya cuenta con híbridos y pronto llegarán eléctricos, la marca juega con uno de los motores más deseados del Grupo Volkswagen, un 2.5 TSI de cinco cilindros y 390 CV de potencia.

Cubre el 0 a 100 en apenas 4,2 segundos y entrega toda su fuerza desde las 2.250 vueltas, con lo que te da todo su poderío desde muy abajo. Sin embargo, no hay que sufrir, el que quiera ir por ciudad descubrirá un motor que puede ser dócil y suave. Tiene dos almas, la de ángel y la de diablo. ¿Con cuál te quedas?

El interior mantiene el diseño visto en el resto de versiones del Formentor, aunque introduce materiales de serie que en otras variantes son opcionales. Hablamos del Alcántara y de los asientos deportivos de Cupra. De serie, además, incorpora en el exterior llantas de 20 pulgadas de diseño exclusivo.

Pese a que su vocación es correr, y para ello se ha ajustado su chasis con componentes como sus frenos Akebono de alto rendimiento y rebajando su altura, el Formentor VZ5 permite una conducción suave y cómoda gracias a su selector de modos de conducción y a las 15 configuraciones de dureza de su suspensión. Es un coche para todo, como indican los 450 litros de su maletero.

A un diseño que ya destacaba por su deportividad y agresividad, gracias a unas líneas de carácter que portan mucha presencia, el VZ5 añade elementos distintivos como las citadas llantas y un impresionante sistema de escape de cuatro salidas dispuestas en vertical, un nuevo difusor trasero y elementos distintivos como la inscripción ‘VZ5’ en el portón del maletero.