Lifestyle

Arrancan los talleres de arte Caosmotropía y Visión nocturna

Caosmotropía se inspira en los mensajes dejados en línea por un usuario totalmente desconocido en 2000, John Titor. En ellos, afirmaba ser un crononauta. ¿Un crononauta? Si, una persona con capacidad de predicción en el tiempo. Titor comentaba entonces sus experiencias en el futuro y exponía sus teorías sobre un supuesto viaje de ida y vuelta a 2036 (nada menos). Pese a que algunas de sus predicciones resultaron erróneas en los últimos años, otras se ciñeron y se ciñen a los acontecimientos actuales. El taller, impartido por Marian Garrido, se inspira en esta experiencia, proponiendo a los jóvenes imaginar un posible futuro en todos sus aspectos. ¿Qué escucharemos de aquí a 20 o 30 años? ¿Cuáles serán las tendencias? Partiendo de las subculturas, postapocalipsis y un imaginario postinternet, podrán predecir nuestro hipotético devenir…

Con una antigua fábrica de tabacos como escenario, el taller Visión nocturna es el punto de partida de un amplio proyecto artístico cuya protagonista es la oscuridad. Los rincones y recovecos que escapan a nuestra vista suelen ser muchos más relevantes de lo que pensamos, y por ello, el centro cultural de Tabacalera se convertirá en un objeto de análisis inédito. Los jóvenes participantes podrán idear un mundo desconocido, inmerso en la penumbra, inspirándose en la recolección de fotografías nocturnas de museos del planeta tomadas por el artista Fernando Maquieira. El parisino Musée d’Orsay y el neoyorquino Metropolitan Museum of Art fueron dos de los museos que pasaron bajo su objetivo, apareciendo como nunca habían aparecido anteriormente, cuando no hay visitantes. El taller, diseñado por el artista Christian Fernández Mirón, es un homenaje al arte discreto, oscuro y elegante.

Estos dos proyectos se enmarcan en el programa educativo TabacaleraEduca, que se propone expandir la actividad y programación del centro que ya cuenta con una extensa oferta cultural. ¿Quién se apunta?