Vídeo de la semana

El empoderamiento de la mujer a través de la gastronomía en España

El Día Internacional de la Mujer celebra los derechos conseguidos por las mujeres en todo el mundo y conmemora su incansable lucha para conseguir la igualdad de oportunidades.

Día de la Mujer Gastronomía
Fuente: Pexels

Hoy, 8 de marzo de 2021, celebramos el Día Internacional de la Mujer. Una jornada que celebra los derechos conseguidos por las mujeres en todo el mundo y conmemora su incansable lucha para conseguir la igualdad de oportunidades, la participación y el empoderamiento en todos los ámbitos de la sociedad

La fuerza y repercusión que tiene este día en todo el mundo traspasa fronteras, religiones, banderas e ideologías de cualquier tipo. Las mujeres tienen la fuerza suficiente de combatir el machismo para lograr su emancipación. 

En 2007 vio la luz una Ley Orgánica que cambió la Constitución Española para siempre. Hablamos de aquella que reconoce la igualdad efectiva de hombres y mujeres, y a pesar de aquella merecida victoria, todavía continúa una brecha que se hace patente en temas tan importantes y trascendentales como el salario, la igualdad de oportunidades a nivel laboral y social, y la discriminación por sexo. 

Por todo esto y más, te invitamos a que celebres este 8 de marzo, Día Internacional de la Mujer Trabajadora, para lograr una sociedad más equitativa y libre.

Empoderamiento de las amas de casa

Cocopí
Cortesía de Cocopí

Uno de los sectores más castigados a lo largo de los años y me atrevería a decir que de los siglos es la gastronomía.

Mujeres de todo el mundo llevan toda su vida trabajando, con o sin formación académica, como amas de casa que realizar actividades dentro del núcleo familiar sin recibir ningún tipo de reconocimiento social o retribución salarial. Se trata de un pilar fundamental en el hogar y creo que no hace falta entrar al detalle de por qué es tan importante la limpieza de la casa, el cuidado de los hijos, la colada y un largo etcétera. 

Hoy, coincidiendo con este dan tan especial e importante del calendario, quiero presentarnos Cocopí, el primer servicio a domicilio que brinda la oportunidad a estas mujeres de beneficiarse de su larga trayectoria y experiencia para descubrir un contexto económico y promoviendo su trabajo como amas de casa.

Una actividad económica rentable que pone de manifiesto y crea conciencia de una situación que lleva décadas siendo ignorada.

Comida a domicilio que conecta a cocineros particulares y comensales, ofreciendo auténtica comida con sabor a hogar elaborada con mimo y  con cariño. Una herramienta a través de la que conectar con cocineros profesionales, pero también con amas de casa que han aprendido las recetas de sus madres y abuelas, actualizadas con un toque personal que las hace únicas y que tanto gusta a los comensales y clientes.

Mujeres al frente de grandes proyectos culinarios

JUST EAT
Cortesía de JUST EAT

Según Hostelería de España, asociación de la que Just Eat es colaborador, un 40% de negocios en el sector de la restauración están dirigidos por mujeres. Es un número que demuestra que, aunque aún queda camino por recorrer respecto a la paridad al frente de las cocinas, el panorama gastronómico español está cambiando y cada vez son más las mujeres que se ponen al frente de grandes proyectos culinarios consiguiendo éxito y reconocimiento.

Just Eat, la plataforma de comida a domicilio, continúa su apuesta por la alta cocina y la diversidad gastronómica, ofreciendo diferentes propuestas de varias de las chefs más destacadas del país.

A destacar:

  • Lucía Freitas, quien se acaba de sumar a la plataforma con su propuesta de delivery Misto Na Casa. 
  • Begoña Rodrigo, estilo y personalidad en Anarkia, un concepto que define muy bien sus ideas, alocadas con un poco de allí y otro de allá. 
  •  María Gómez con Cosa Santa by Magoga, el primer restaurante con estrella Michelin en incorporarse a la plataforma.
  •  Vivian Bonomi, tras los fogones de Bartolomeo Kitchen
  • Johanna von Müller-Klingspor, al frente de dos clásicos madrileños Murillo Café y El Velázquez 17
  • Paloma Fang, una madrileña con ascendencia japonesa que, inspirada por sus padres, quienes se han dedicado al sector de la restauración desde siempre, decidió emprender su propia aventura abriendo en 2015 Ninja Ramen.

Todas ellas, referentes culinarios que han sabido adaptarse a las necesidades del momento ofreciendo sus propuestas y platos a domicilio.

Sergio E. González

Sergio E. González

Cuando era pequeño una de las cosas que más me gustaba era sentarme a coser con mi abuela Mercedes, modista y patronista. Pero, con los años me olvidé del ruido de la máquina de coser y decidí que a mi lo que me gusta es contar ideas sobre moda, arte y belleza, ya sea con palabras, imágenes, con campañas de publicidad o con señales de humo… lo mío es comunicar. Pero no todo se resume a eso, también me gusta el café con hielo, los perros salchicha, la paella de mi madre y leer poemas de Lorca.

Continúa leyendo