Jamón de Teruel DOP, la mejor calidad-precio en tu mesa de Navidad

En unas fechas tan señaladas, qué mejor que celebrar con los tuyos con uno de los manjares más codiciados de nuestra gastronomía: el Jamón de Teruel DOP, que cuenta con sello de calidad europeo por su proceso de curación único en el mundo, a través del cual se consigue un jamón menos salado.

Jamón de Teruel
Jamón de Teruel

La Navidad está a la vuelta de la esquina, y con ella todas esas reuniones familiares y con amigos, las comidas de empresa y el momento de dar y recibir regalos. Si pensamos en estas fechas, es inevitable no hacer referencia a estos eventos en los que siempre celebramos en torno a la mesa, con platos entre los que no puede faltar el jamón, un clásico de nuestra gastronomía que seduce a todos los paladares.

Este manjar es la perfecta opción para abrir boca en toda comida o cena, pero también es el regalo ideal para todos los foodies. Y más si se trata del Jamón de Teruel DOP, pues gracias a su proceso de curación único en el mundo se consigue un jamón menos salado. ¿Quieres conocer todo sobre este producto de alto valor gastronómico que cuenta con la calidad del sello europeo? Te contamos toda la información a continuación.

La primera DOP de jamón en España

Jamón de Teruel
Jamón de Teruel

En efecto, la DOP Jamón de Teruel es la primera DOP de jamón en España. Fue en el 1984 cuando la Consejería de Agricultura del Gobierno de Aragón aprobó el Reglamento de la Denominación de Origen Jamón de Teruel. Desde entonces, protegen su tradición, caracterizada por un modo concreto de hacer las cosas que va muy ligado al territorio, a su idiosincrasia y a su clima. Convertido en un referente nacional e internacional, la DOP Jamón de Teruel cuenta con 34 secaderos, 17 granjas de producción, 8 mataderos, 98 cebaderos, 17 ciclos cerrados, 8 salas de despiece y 20 salas de envasado.

Todos cerdos destinados a la producción de Jamón de Teruel y paleta de Teruel proceden de animales nacidos y criados en la provincia de Teruel. El ganado es de los cruces de razas Landrace y Large White en la línea materna, y Duroc en la paterna. Estos animales se alimentan principalmente con cereales cultivados en los campos de Teruel y en provincias limítrofes que les proporcionan una alimentación sana y natural. Mientras que la raza Duroc aporta una carne de excelente calidad con una óptima infiltración de grasa, el cruce de las razas Landrace y Large-White proporciona una carne definida fundamentalmente por la jugosidad, textura, conformación y color, y juntas forman el tándem perfecto.

'Marcado a Frío', su nueva campaña

Jamón de Teruel
Jamón de Teruel

Con el objetivo de favorecer el consumo y la divulgación de este producto, avalado con este sello de calidad de la Denominación de Origen Protegida (DOP), este 2022 se ha presentado la campaña 'Marcado a Frío, promovida por la DOP Jamón de Teruel y la financiación de la Unión Europea. El jamón es fundamental en la gastronomía y de la despensa del turolense, y no solo porque esté exquisito, sino también porque el territorio y la climatología de Teruel son claves para obtener un producto inigualable de calidad garantizada. 

Y es que su sistema de curación único en el mundo, con un mínimo de 14 meses a una altitud igual o superior a 800 metros, permite estabilizar el jamón con menos sal. Es decir, el frío hace que se necesite menos sal para su curación. Fruto de ello es su jamón de raza blanca, que cuenta con un característico color rojo y aspecto brillante al corte -como se aprecia en las imágenes-. Su grasa, parcialmente infiltrada en la masa muscular, le proporciona un sabor delicado, agradable y poco salado que recoge todo el aroma de la tradición de lo bien hecho. 

Con estos estándares de calidad-precio, será difícil resistirse a que este bocado tan nuestro se convierta en el protagonista de todas nuestras comidas o cenas de Navidad, o como perfecto regalo para sorprender a los tuyos. Si quieres conocer más información sobre el DOP Jamón de Teruel y este proyecto financiado por la Unión Europea, visita su página web www.jamondeteruel.eu.