
Celebra su día: 10 direcciones donde encontrar las mejores croquetas de Madrid
Este 16 de enero se celebra el día Internacional de la croqueta y nos hemos propuesto encontrar las mejores de la capital. ¡No te las pierdas!
Hoy en día existen días internacionales para conmemorar todo tipo de artículos, eventos y acciones, por lo que el hecho de que exista un día dedicado a una delicatessen como es la croqueta no nos extraña demasiado. Sí, este 16 de enero se celebra el Día Internacional de la Croqueta, una fecha señalada en el calendario por todos los amantes del bien comer y sobre todo, de esta receta tan famosa en nuestro país a la que pocos pueden resistirse.
Aunque se trata de una de las especialidades de nuestra cultura culinaria, lo cierto es que la croqueta es de origen francés. Su primer registro histórico data del año 1817, de manos de Antonin Cáreme, el chef de la corte del rey Luis XIV, quien decidió servir sus exquisitas croquettes à la royale en un banquete para el príncipe regente de Inglaterra y el Gran Duque Nicolás de Rusia. Desde entonces, estas pequeñas bolitas crujientes, rebozadas y fritas que se pueden preparar de mil formas diferentes han conquistado los paladares de medio mundo, y en especial el de los españoles. En nuestro país es común encontrarlas hechas con una bechamel que incluye trozos de jamón o de pollo -las que se preparan con los restos del cocido, básicamente- aunque también se pueden elaborar con boletus, con bacalao, con foie, con mejillones, con cecina, con morcilla, con espinacas, solo con huevo… Y es que si algo son las croquetas, eso son agradecidas y versátiles. Admiten todo tipo de combinaciones, con resultados espectaculares.
Aprovechando que este 16 de enero las croquetas disfrutan de su más que merecido reconocimiento internacional, nos hemos ido de ruta para encontrar las mejores que podemos encontrar en la capital española. La ciudad de Madrid está repleta de restaurantes con encanto donde disfrutar de croquetas increíbles, con una fusión de sabores y una combinación de texturas e ingredientes que no te dejará indiferente. Toma nota y acompáñanos en este camino por las mejores direcciones para degustar esta pequeña delicia tan querida en España. ¡Y celebra el día Internacional de la croqueta por todo lo alto!

La cocina de El Jardín de Alma (Arturo Soria, 207) que tanto nos gusta en cualquier época del año se basa en el producto, la calidad y la tradición, por lo que en su carta no faltan las croquetas y solo con ver la presentación ya apetecen… Estas bolitas están presentes entre los ‘Bocados con Alma’, ideales para un aperitivo o un picoteo informal en su zona de mesas altas y chill out, o de entrante en la carta de restaurante.

La Cocina de María Luisa (Jorge Juan, 42) es el reino de las setas y los sabores de siempre… y las croquetas, que nos acompañan desde el siglo XIX, ¡no podían faltar! De hecho suelen estar entre las sugerencias de la genial María Luisa, que las hace de tres sabores (jamón, merluza y boletus). Son pequeñitas, de bocado, crujientes, cremosas y sabrosas.

La carta de Villoldo (Lagasca, 134) es apetecible de principio a fin, porque todos los platos están realmente buenos, de esos
que no se olvidan. Pilar Pedrosa lleva más de 40 años haciendo unas recetas que enamoran y por supuesto, sus croquetas de jamón no podían ser menos. El toque de queso de oveja es una maravilla.

Distinguido, elegante y ubicado en la zona más ferviente del momento en la capital, frente a la nueva Caleido. Así es Tria (Paseo de la Castellana, 259), que llega desde Valencia para sorprender con una cocina basada en sabores mediterráneos, muy bien ejecutada, con los arroces como protagonistas y con algún que otro toque internacional. Para muestra, sus originales Croquetas de costillas teriyaki…
¿Unas croquetas originales? Las de Chicken Tikka Masala, rellenas de pollo con especias estilo indio que podrás encontrar en UdaiPur (P.º de la Castellana, 74).

Croquetas cremosas de jamón ibérico o de chipirones en su tinta. ¡Tú eliges! Podrá encontrarlas en La Tía Feli (Ponzano, 18; Ronda de Segovia, 26; Dr. Fleming, 33), una taberna ‘castizoandaluza’ urbana para todos los gustos, porque es vermutería, cervecería y tiene muy buena vinatería.

Frente al Mercado de San Miguel y con 4 meses de vida, en Casa Mories (Plaza de San Miguel, 5) encontrarás unas croquetas difíciles de olvidar, de cecina o de carabinero, pero como las venden por unidades, mejor empezar por una de cada, porque son una maravilla: cremosísimas y de intenso sabor.

Las nuevas croquetas de cecina, queso payoyo y espinacas de El Imparcial (Duque de Alba, 4) se han convertido rápidamente en una de nuestras favoritas. ¡Te encantarán!
¿Puedes imaginar unas croquetas con fusión cántabro-india? Así son las de El Hombre Pez (Velázquez, 102). Aquí podrás probar, por ejemplo, unas deliciosas croquetas de carabineros con mahonesa de ajo asado. La cremosidad de su relleno y su toque crujiente te conquistará.

¿Has probado las croquetas de puchero? Esas son las que encontrarás en Colósimo (Ortega y Gasset, 67), de la mano de los hermanos Romero -Ricardo, Mané y Paco- para rendirle homenaje a su Cádiz natal. ¡Te encantarán!