5 escapadas originales para terminar el verano por todo lo alto

Aprovecha lo que queda de verano escapándote a alguno de estos lugares de España.

España es uno de los países donde se puede encontrar una mayor diversidad de paisajes: playas, montañas, ríos, lagos, pueblos con encanto o grandes ciudades. Pero este verano, debido a las altas temperaturas, que parece se han instalado de forma irremediable, es un buen momento para descubrir destinos donde disfrutar de temperaturas más agradables, lejos del calor sofocante, y mucho más originales. Yescapa nos cuenta dónde encontrar estos lugares casi excepcionales para disfrutar a tope lo que queda de verano. ¡Toma nota de estos destinos!

Monasterio de Piedra, Nuévalos, Zaragoza

Es uno de los monumentos naturales más impresionantes de España, donde el agua se convierte en protagonista y muestra su magia a todo el que se acerca.  Ubicado cerca del municipio de Nuévalos, en este singular paraje se puede visitar el Monasterio, una sobria construcción con más de 800 años de historia, que cuenta con el encanto de la arquitectura cisterciense. Su magnífico claustro da paso a otras estancias de igual belleza como la Cocina, la sala Capitular, la Cillería o el Calefactorio. Destaca también el jardín histórico, con una increíble riqueza biológica con árboles centenarios, donde se entrecruzan caminos y senderos con cascadas, arroyos, lagos y grutas. El río Piedra, por su parte, da vida a un espacio exuberante, donde el viajero podrá disfrutar de la naturaleza en su estado más puro. 

Picos de Europa 

Si te gusta el senderismo, escalar y el turismo rural, este es tu destino. Entre Cantabria, Asturias y León, se alza este parque de gran belleza en el que podrás admirar paisajes increíbles. En la parte asturiana, se levanta un enclave único: los Lagos de Covadonga. Se trata de tres lagunas glaciares, a más de mil metros de altitud, que se pueden recorrer sin mucha dificultad. Desde el Mirador de La Reina, podrás admirar vistas increíbles de Cangas de Onís, además de recorrer pueblitos con mucho encanto como Cabrales, Sames, Peñamellera Alta y Peñamellera Baja.

Picos de Europa
Picos de Europa

Urdaibai, Comarca de Busturialdea, Vizcaya

Declarada Reserva de la Biosfera por la UNESCO en 1984, su corazón es el río Oka que nace en el monte Oiz y se transforma en ría al llegar a Mundaka, dando lugar a unas espectaculares marismas. Entre las playas más bonitas y singulares destacan la de Laida y la de Laga, ubicada junto al peñón de Ogoño, de singular estructura. Encontrarás un sinfín de miradores como el de San Pedro de Atxarre en Ibarrangelu y el de San Miguel de Ereñozar en Ereño. También podrás visitar pueblos como Bermeo, Elantxobe o Mundaka, pero si prefieres ver la naturaleza en todo su esplendor, no te puedes perder las Cuevas de Santimamiñe con espectaculares pinturas rupestres. 

Fuente Dé, Valle de Liébana, Cantabria

Dentro del Parque Natural de los Picos de Europa pero en la zona cántabra, Fuente Dé merece una mención aparte por su inigualable belleza y es también un excelente destino para escapar del calor. No te puedes perder la subida en el teleférico, ubicado en el corazón del parque en el valle de Liébana, que alcanza un desnivel de 800 metros y sube a más de 1800 metros de altura. Una vez arriba podrás admirar el famoso Mirador del Cable y hacer rutas por las montañas como la de los puertos de Aliva. Otra de las zonas que no debe faltar en tu ruta es la del desfiladero de La Hermida. Sus 21 km de sinuosa carretera, que atraviesa el macizo de Ándara, se ubican junto al río Deva, que discurre en paralelo a las abruptas paredes con desniveles de 600 metros.

Selva de Irati, Navarra

En la frontera entre España y Francia, en el Pirineo Navarro, se ubica este espacio boscoso, con la bella localidad de Ochagavía como puerta de entrada. Considerado como el segundo hayedo-abetal más extenso de Europa, tras la Selva Negra alemana, debe su nombre al río Irati. Un entorno excepcional para hacer senderismo por los valles de Aezkoa, contemplar el puente colgante de Aribe, recorrer la ruta de los Hórreos, dar un paseo por el embalse de Irabia o visitar la cueva de Arpea. 

Selva de Irati
Selva de Irati
Cristina Cañedo

Cristina Cañedo

Me gusta contar historias, ya sea en papel, en vídeo, de forma online o a través de imágenes. Apasionada de la música, la fotografía y los viajes, puedes encontrarme en primera fila de un concierto cualquiera, dando un paseo con la cámara por el Retiro o probablemente en alguna cafetería de Madrid, escribiendo mientras planeo mi próxima escapada.

Continúa leyendo