7 trucos y consejos para ahorrar en vuelos con escalas

¿No has encontrado un vuelo directo a tu destino? No te preocupes, vamos a darte algunos consejos para ahorrar en vuelos con escalas.

7 trucos y consejos para ahorrar en vuelos con escalas

¿Has escuchado alguna vez la expresión “cuesta más el collar que el perro”? Pues en muchos casos esto podría aplicarse a la hora de comprar billetes de avión para un viaje. 

Es frecuente que los billetes directos sean más caros que aquellos que implican escalas en aeropuertos, pero deberíamos tener en cuenta algunos factores que pueden incrementar mucho el coste del viaje si decidimos pasar un puñado de horas en el aeropuerto. Las escalas eternas se suelen traducir en gastos de alojamiento, comida o incluso transporte que debemos intentar reducir. Por ello, hemos reunido algunos consejos para ahorrar en vuelos con escalas que te comentamos a continuación.

1. Compara con el buscador de Skyscanner el precio de los vuelos directos y los diferentes vuelos con escalas

La preparación es esencial a la hora de ahorrar en un viaje y el buscador de vuelos de Skyscanner te ayudará a ahorrar mucho dinero. En él tienes muchas herramientas como la opción de filtrar por vuelos directos, con una escala o con varias y ver cuál es la opción más económica. Además, podrás ver el número de horas que tendrás que pasar en el aeropuerto o fuera de él y así estimar cuánto gastarás en la escala. Considera que cuanto más largo sea el intervalo entre vuelos, más dinero tenderás a dedicar a la alimentación y al alojamiento, por lo que, si la diferencia de precio no es muy grande, a veces es mejor comprar un vuelo sin escalas o con escalas cortas. También es necesario fijarse si la escala requiere cambiar de aeropuerto o no. Aunque esto ocurre en pocas ocasiones, un traslado de aeropuerto en ciudades grandes como Londres o París puede suponer un gasto en tiempo y dinero que no habíamos estimado en un principio. Por ello, te animamos a considerar todos los detalles antes de la compra del vuelo. Los trayectos con escalas cortas en un mismo aeropuerto son los más recomendables de cara a ahorrar en gastos en el propio edificio aeroportuario.

2. Infórmate de la política de la compañía aérea para vuelos con escalas

7 trucos y consejos para ahorrar en vuelos con escalas

Volar con una compañía u otra puede ser una forma de ahorrar en vuelos con escalas, pero no solo tienes que fijarte en el precio del billete, sino también en los servicios que éstas ofrecen en este tipo de viajes. Así, aerolíneas como Turkish Airlines ofrecen una estancia gratuita en un hotel si la duración de la escala es superior a 10 horas o tours gratuitos por Estambul si la escala supera las 6 horas (consulta las condiciones aquí). Otras como Qatar Airways o Emirates también ofrecen alojamiento en escalas de 8 a 24 horas si se dan una serie de condiciones, que puedes ver aquí y aquí.

3. Considera el lugar de la escala

Si todavía no has comprado tu billete, piensa también en qué aeropuerto vas a permanecer en tu vuelo con escalas. Por ejemplo, los precios de la comida y el alojamiento en el aeropuerto o alrededores no son iguales en Gatwick (Londres) que en Ataturk (Estambul). Hay aeropuertos que tienen establecimientos de comida rápida y económica como McDonald's o Burger King, mientras que en otros es imposible encontrar algo a buen precio. Si para ti la conexión a Internet es indispensable, deberías informarte de qué aeropuertos disponen de WiFi gratuito. Si ya has hecho la compra, consulta en la web del aeropuerto o en blogs dedicados al análisis de éstos los servicios de los que puedes disfrutar.

Por otro lado, si estás pensando en salir del aeropuerto, es muy importante consultar si precisas de un visado para entrar en el país de la escala y las condiciones para obtenerlo. Un buen consejo para ahorrar en vuelos con escalas es parar en países en los que la entrada sea gratuita. Por ejemplo, además de los países de la zona Schengen, estar menos de 72 horas en China ahora es gratis para personas con pasaporte europeo, dependiendo de a la ciudad que lleguen.

4. Vigila lo que comes

Un truco para ahorrar en vuelos con escalas es minimizar el gasto en comida. Puesto que la alimentación a bordo en muchas compañías aéreas es un poco escasa, es probable que el hambre haga su aparición en tu escala, por lo que sería aconsejable que llevases desde casa bocadillos y snacks para gastar menos. Si descartas esta opción, intenta caminar por el aeropuerto en busca de la opción más económica y no te quedes con lo primero que veas. En muchos aeropuertos hay un patio de comidas o “food court” en los que encontrar comida a buen precio. Finalmente, una opción muy low cost es cargar con una botella vacía que te permita rellenarla en algún punto del aeropuerto, pero no olvides consultar si el agua es potable para no llevarte una desagradable sorpresa.

5. Echa una cabezadita en el aeropuerto

La distancia de la ciudad con el aeropuerto o la falta de opciones económicas cercanas que te permitan dormir en una cama de verdad provocan que la escena de gente durmiendo por los rincones de las terminales no sea rara. Echar una cabezada en el aeropuerto es uno de los trucos claves para ahorrar en vuelos con escalas. Hay verdaderos profesionales que analizan los mejores aeropuertos o rincones dentro de ellos donde dormir y, por esta razón, existen hasta páginas web como Sleeping in Airports que cuentan sus secretos. Si estás decidido a gastar poco, recuerda ir bien equipado con tapones para los oídos, antifaz, mantas y ropa de abrigo. Tampoco descuides en ningún momento tus objetos de valor. Además, en muchos aeropuertos se puede pagar por habitaciones, lounges por horas o duchas. Puedes hacer la reserva por internet o consultar en los puestos de información de las terminales.

6. Ahorra en entretenimiento

7 trucos y consejos para ahorrar en vuelos con escalas

Las horas entre vuelos a veces pueden hacerse eternas si no vas bien equipado con libros, música, juegos o películas para pasar el rato. Te recomendamos viajar con las pilas de tus dispositivos portátiles bien cargadas para no tener que incurrir en un gasto extra. Por otro lado, es común que en muchos aeropuertos solo se disponga de conexión a Internet gratuita durante un tiempo limitado y que después haya que pagar por ella. Sé inteligente y toma nota de este consejo para ahorrar en vuelos con escalas: busca la cafetería o el restaurante de comida rápida que te proporcionará la contraseña una vez que hayas consumido algo. ¡Tendrás horas ilimitadas de conexión por poco dinero! 

7. No te pases comprando en el duty free

Las tiendas de duty free son las grandes tentaciones de las horas muertas en los aeropuertos. Los supuestos precios sin impuestos nos harán pensar que estamos ahorrando en algo que compraríamos fuera del aeropuerto por mucho más dinero. Sin embargo, en muchos casos estamos ante compras impulsivas que no nos harán ahorrar en nuestros vuelos con escalas o que realmente no son más baratas que en otros lugares. 

Continúa leyendo...

CONTENIDOS SIMILARES

COMENTARIOS