¿Eres creativa? Esta casa podría ser tuya (gratis)

Disfrutar de una estancia en una casa de diseño en el centro de Londres, sobre una colina a las afueras de Los Ángeles o en pleno bosque balinés puede ser totalmente gratis si cumples un requisito: ser creativo

Esta casa de Los Ángeles es una de las propiedades disponibles en Behomm Community.

Esta es la atractiva premisa de BehommCommunity, una red de intercambio de casas fundada hace 7 años por los diseñadores gráficos Agustí Juste y Eva Calduch con el objetivo de conectar a mentes creativas de todo el mundo. 

“El intercambio de casas funciona cuando lo haces con una persona afín en gustos”, explica Calduch, autobautizada devota del home exchange. Ha intercambiado más de 25 veces la casa que comparte con Juste, su compañero en este proyecto, socio en el estudio barcelonés de diseño gráfico Juste Calduch, marido y padre de sus dos hijos.

Las buenas experiencias recolectadas durante más de una década de trueques les animaron a fundar Behomm, inaugurada en 2013 con una única casa: la suya propia. Poco a poco y de boca a boca, la plataforma ha ido creciendo. Actualmente tienen más de 2.000 propiedades disponibles en 50 países, todas ellas, dignas de revista de decoración.

 

 

De inspiración colonial y alma contemporánea, esta vivienda en Ciudad del Cabo es el paraíso privado de un director creativo residente en Sudáfrica. Todas las salas combinan el blanco inmaculado con elementos oscuros que le aportan un aspecto minimalista. 
La gran belleza

El truco para conseguir tal impecable oferta está en la exclusividad de acceso a la plataforma. Solo se puede participar previa invitación de un miembro o, en su defecto, realizando una petición a través de la página web en la que el solicitante debe indicar su profesión entre un amplio menú de disciplinas creativas, desde tipógrafos hasta directores de cine, pasando por escritores o ebanistas. 

Sin embargo, desarrollar un trabajo de estas características no es imprescindible. Lo fundamental para acceder a Behomm es obtener el visto bueno de Calduch y Juste, que exigen imágenes de cada espacio del hogar para valorar su estética.

Una vez aceptada la solicitud, el abonado paga una cuota anual de 95 o 190 euros, en función de si registra una o más propiedades. A cambio, puede realizar tantos intercambios como quiera, y recibe 10 invitaciones semestrales con las que seguir ampliando esta inspiradora familia internacional.

 

Esta impresionante propiedad pertenece a un arquitecto afinado en Bali (Indonesia). Sus estancias abiertas conviven con la naturaleza salvaje de la isla, que se cuela en cada habitación y rodea salas como el baño, separado de la estructura principal.
Salvavidas de diseño

La red tiene, además, una vertiente filantrópica. Desde hace más de cuatro años colaboran con ARCHIVE Global, una organización que busca mejorar las condiciones de vida de comunidades de todo el mundo a través del diseño y la arquitectura. 

Recientemente han desarrollado un plan urbanístico en Yaundé, la capital de Camerún, para paliar la proliferación del mosquito transmisor de la malaria. Con nuevos sistemas de ventilación, drenaje y aislamiento de las viviendas, implementan la habitabilidad de los barrios con menos recursos, foco de la enfermedad. Cada año, la organización recibe el 5% de los ingresos de Behomm Community, que también promociona las galas de ARCHIVE Global y les ayuda a ganar visibilidad. Otra manera de hacer que todo el mundo disfrute diseño y arquitectura. 

 

Continúa leyendo