¿Cómo se celebra la Nochevieja en los distintos países del mundo?

En España nos comemos las uvas, algo muy arraigado en nuestro país, pero en el resto del mundo es muy diferente.

¿Cómo se celebra la Nochevieja en los distintos países del mundo?
Getty Images.

En nuestro país. A principios del siglo XX, un grupo de viticultores alicantinos se inventó el término de “Uvas de la suerte” para colocar en el mercado el excedente de uvas de aquella cosecha. Desde entonces, en España se despide el año comiendo 12 uvas al ritmo de las 12 campanadas del reloj de la Puerta del Sol de Madrid.

 Pero, ¿qué otras costumbres se siguen alrededor del mundo en el momento de cambiar de año? ¡Descúbrelas!

1. Italia

Nuestros vecinos italianos cenan en la Notte di Capodanno un buen plato de lentejas. Según la tradición, cada lenteja representaría una moneda, así que seguir este ritual nos garantizaría enormes riquezas en el año que llega. Además, para comenzar con buen pie, los italianos tiran literalmente por la ventana pequeños objetos viejos que simbolizan los males que han padecido durante el año.

Nueva York
Getty Images.

2. Grecia

En Grecia, además de brindar al estruendosísimo grito de γεια μας (salud), se tiene por costumbre lanzar una granada -la fruta del granado, claro- contra la puerta de casa durante los primeros minutos del nuevo año. Según esta antigua tradición helénica, cuanto mayor sea la mancha que la granada deje en la puerta, más suerte tendremos en el año que empieza.

3. Australia

En el hemisferio sur la Nochevieja está marcada por el calor y, en muchas zonas, celebraciones en la playa. Por ejemplo en Australia, lugar en el que lo más típico es hacer una barbacoa en la playa contemplando los espectaculares fuegos artificiales.

4. Brasil

En el país carioca la arena de Copacabana se llena de gente vestida de blanco que, pasadas las doce de la noche, se mete en el mar a saltar siete olas para atraer a la buena suerte.

China
Getty Images.

5. China

La celebración más agotadora seguramente sea la china, ya que las nuevas generaciones están implantando la moda de festejar la entrada del año dos veces. Por un lado, mantienen la tradicional celebración del Año Nuevo Chino. Pero también el 31 de diciembre, se ponen sus mejores galas para salir a darle la bienvenida al nuevo año occidental.

6. Nueva York

Y quizá, las imágenes de Nochevieja más conocidas, retratadas en mil y una películas, son las de la plaza de Times Square en Nueva York. Centenares de personas se reúnen para ver las actuaciones musicales, y vivir en directo el momento Ball Drop, la caída de la bola del reloj que marca el comienzo del nuevo año. Según la tradición, los últimos 10 segundos del año se despiden con una cuenta atrás, y en los primeros momentos del año que empieza se debe besar a la persona que esté a nuestro lado.

Nuestra experta en protocolo

Nuestra experta en protocolo

Marina Fernández es licenciada en Políticas y Relaciones Internacionales por London School of Economics. Directora de RRII de Grupo Escuela Internacional de Protocolo, diseñadora de eventos y experta en protocolo internacional, social e imagen.

Continúa leyendo...

CONTENIDOS SIMILARES

COMENTARIOS