¿Cómo se celebra San Valentín alrededor del mundo?

El Día de los Enamorados es ya una fecha universal, aunque no en todos los países se celebra de igual forma. Te lo contamos.

Cómo se celebra San Valentín alrededor del mundo

Es la fecha que muchos marcan en su calendario: el 14 de febrero, San Valentín, los enamorados se declaran su amor mutuo en muchos países del mundo. Los gestos de amor ese día son una tradición en diversas partes del mundo, pero diferentes en cada uno de estos lugares. Por eso, con ayuda de Wedding Planner, S.L., operadora de Bodas.net y parte del grupo WeddingWire, te explicamos el origen de esta celebración y cómo se celebra en varios países del mundo.

Los orígenes del santo más romántico se remontan al Imperio Romano. San Valentín fue un obispo que retó al emperador Claudio II de Roma, quién había prohibido los matrimonios entre jóvenes para que así hubiera más soldados dispuestos a luchar, casando a escondidas a parejas de enamorados. El emperador mandó capturar al obispo y ordenó su ejecución el día 14 de febrero, de ahí que ese sea el día del amor.

Cómo se celebra San Valentín alrededor del mundo

Hoy en día, la tradición de celebrar el día del amor perdura en países con tradiciones centenarias -como Croacia, Dinamarca, Japón o Filipinas- con otros en los que es más reciente. Uno de estos últimos es el caso de España, pues hace poco más de cincuenta años que se importó la tradición. Aun así, los planes son infinitos, desde desayunos románticos en la cama acompañados por flores, hasta cenas a la luz de las velas en el local más de moda de la ciudad (engalanado para la ocasión, por supuesto), pasando por escapadas en pareja o recibir mensajes y detalles románticos.

En los países con tradiciones centenarias, las celebraciones son mucho más curiosas. Por ejemplo, en Croacia, en San Valentín, las chicas regalan a sus parejas pan de jengibre y miel con mensajes románticos en su interior, además de un Nakurnjak, un cubrepene hecho de fieltro de lana que servía para que protegieran tan delicada zona del frío en invierno, y que era una prenda imprescindible en el ajuar de toda novia; y, como superstición, la pieza debe ser de talla XXL...

En Dinamarca ese día se regalan flores blancas, pues son el símbolo del amor en ese país, pero pequeñas y prensadas, como si fueran copos de nieve. Mientras, en los países anglosajones, culpables de que este día se haya extendido por todo el mundo, las tarjetas con mensajes románticos invaden todo el Valentine’s Day.

bodas mundo

Si nos vamos a Japón descubrimos que una empresa de chocolates instauró a mitad del siglo XX una tradición que consiste en que las mujeres regalen a los hombres diferentes tipos de bombones según el afecto que les profesan (amor romántico, amistad, familiar...); el enamorado que recibe los suyos suele devolver el gesto romántico el 14 de marzo, un mes después, en el White Day, con un regalo blanco. Si seguimos paseando por el continente asiático, descubrimos que es tradición en Filipinas que ese día miles de parejas se den el “sí, quiero” a la vez; algo que también se hace cada año en Nueva York, en el piso 80 del famoso edificos Empire State Building, aunque solo son siete las parejas afortunadas que contraen matrimonio al mismo tiempo.

Lo que está claro es que, aunque sea el día global del amor, cada uno lo celebra como quiere. Cuéntanos, ¿cómo lo vas a celebrar tú?

Continúa leyendo...

CONTENIDOS SIMILARES

COMENTARIOS