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5 claves para reservar tus próximas vacaciones sin arriesgar tu dinero

Recomendaciones para tener muy en cuenta de cara al próximo viaje y así evitar posibles disgustos derivados de las compras de vuelos y reservas de hoteles.

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Después de más de un año con la movilidad restringida, la idea de viajar este próximo verano 2021 se torna más apetecible y necesaria que nunca. Sin embargo, si ya en circunstancias normales debemos tener en cuenta una serie de recomendaciones para evitar disgustos económicos a la hora de tener que cancelar un servicio (vuelos, billetes de tren, reserva de hoteles,…), en un contexto global de pandemia como el que estamos viviendo, estas precauciones puntúan doble.

Las dificultades a la hora de recuperar el dinero invertido en las vacaciones ya se convirtió en un tema recurrente en 2020, cuando nos vimos obligados a cancelar muchos de los planes que teníamos previstos bien por el confinamiento o debido a las restricciones impuestas por cada comunidad autónoma o país de destino. Aunque el proceso de vacunación, por suerte, continúa de forma ascendente, la cancelación de los planes previstos y la respuesta por parte de sus proveedores, lejos de ser cosa del pasado, se han convertido un año más en un tema de plena actualidad.

 

Ante todo: información, información, información

Uno de los problemas más habituales de los viajeros es la cancelación de vuelos en el país de destino como consecuencia de la evolución negativa de la pandemia. Prever esto con antelación es complicado, pero mantenerse actualizado sobre la situación sanitaria del destino es vital para poder tomar una decisión bien informada. Para evitar en la medida de lo posible vernos envueltos en una situación como esta, lo más recomendable es, por tanto, informarse periódicamente sobre el estado de la cuestión y saber también en qué casos necesitaremos una PCR o un test de antígenos, dónde podemos hacerlos, cuál es la caducidad de su resultado, etc.

VIAJES

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Mantenerse al día de las políticas de reserva de las aerolíneas

Las líneas aéreas y las empresas transportistas y de viajes deben reembolsar a los usuarios el importe pagado por aquellos viajes que se hayan visto cancelados a consecuencia de la pandemia. Sin embargo, ante una cancelación de este tipo es frecuente que las compañías ofrezcan un bono para canjearlo más adelante. Aunque esta oferta se produzca, conviene saber que los viajeros tienen siempre derecho a rechazarlo y a recuperar el dinero invertido.

Como viajeros también tenemos derecho a la devolución del dinero o a recibir una indemnización en los siguientes casos:

- Si los poderes públicos adoptan nuevas medidas que restrinjan la libertad de circulación, existe el derecho a solicitar la resolución del contrato y al reintegro del importe abonado en un plazo de 14 días desde la imposible ejecución del viaje.

- Ante la cancelación de un vuelo, la compañía aérea debe ofrecer al viajero la posibilidad de elegir el reembolso del coste íntegro del billete (al precio que fue adquirido), o bien el transporte hasta el destino final en condiciones comparables y de la forma más rápida posible o en una fecha posterior disponible que convenga al viajero.

 

¿Qué se necesita para hacer una reclamación?

En primer lugar, se recomienda hacerla cuanto antes. Para realizar cualquier reclamación a la empresa de transporte se debe conservar toda la documentación que acredite la compra del viaje, así como la tarjeta de embarque y tickets o facturas de los gastos adicionales que la cancelación haya podido suponer.

ALOJAMIENTO

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Reserva con cancelación gratuita

Si ante la incertidumbre sobre la evolución de la pandemia posponemos la planificación de las vacaciones hasta el último momento y somos flexibles a la hora de escoger el destino, podremos beneficiarnos de las ofertas de último minuto en viajes y alojamiento. Además, con la fecha de inicio del viaje a la vuelta de la esquina, tendremos en nuestro poder toda la información actualizada acerca de las posibles restricciones tanto en el lugar de origen como en el de destino.

Sin embargo, si ya hemos pensado pasar las vacaciones en un lugar determinado y al que no nos gustaría renunciar, la anticipación se impone, como cada año, a la hora de reservar, y esto puede significar el pago por adelantado parcial o total de su importe. En este caso se recomienda, en la medida de lo posible, pagar la menor cantidad por adelantado para prevenir futuras incidencias y, aunque en un primer momento el precio de la reserva sea un poco más elevado, es preferible contratar siempre servicios con cancelación gratuita.

Después de más de un año de pandemia son muchos los hoteles que se han adaptado a esta situación excepcional y, ante un hipotético caso de endurecimiento de las restricciones de movilidad, ofrecen una cancelación gratuita hasta pocos días antes de la reserva o, incluso, con 24 horas de antelación. 

 

Leer atentamente la cláusula de desistimiento

El derecho de desistimiento de un contrato es la facultad que tiene el consumidor o usuario de dejarlo sin efecto, notificándoselo a la parte contratante en el plazo establecido, sin necesidad de justificar su decisión y sin penalización de ninguna clase. Sin embargo, en el caso de las reservas de alojamientos, su política de cancelación puede regirse por normativas autonómicas o por directrices empresariales privadas. Por este motivo, estar al tanto de cómo está regulado este desistimiento y cuándo y en qué términos se puede cancelar libremente una reserva es vital para evitar sorpresas indeseadas.

 

Cómo evitar fraudes a la hora de alquilar un alojamiento turístico

Si tenemos en cuenta que este tipo de reservas se suele realizar entre particulares y sin el respaldo de una agencia de viajes o de una empresa turística, la prudencia a la hora de contratar estos alquileres vacacionales debe ser siempre la máxima. Para empezar, debemos asegurarnos de la existencia real del alojamiento, de que podemos realizar el pago dentro de una plataforma segura - siempre a través de tarjeta bancaria o PayPal porque permiten el reintegro del dinero en caso de fraude - y asegurarnos de qué es lo que estamos contratando exactamente por el precio que pagamos para evitarnos sorpresas posteriores de posibles tasas adicionales.

Cristina Sánchez de Pedro

Cristina Sánchez de Pedro

No se me ocurre mejor forma de invertir mi tiempo que observando, disfrutando y escribiendo sobre aquello que más me entretiene: la moda, el cine y las series. También tengo una inexplicable atracción por los aparatos con muchos botones, por lo que estaba bastante claro que iba a terminar pegada a una calculadora, a una máquina registradora o al teclado de un ordenador. De momento, todo bien.

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