El jerez está de moda

La Denominación de Origen Jerez cumple 80 años en un momento en el que sus vinos renacen bajo el auspicio de los mejores chefs, enólogos y críticos del país.

El jerez está de moda

La histórica publicación oficial en 1935 del reglamento que permitía regular y proteger siglos de tradición en la elaboración de los vi­nos de Jerez frente a imitadores (sobre todo ingleses), es exactamente lo que se celebra este año, el proceso de revalorización de un vino que, según el Consejo Regulador de los vinos de Jerez y Manzanilla, obligatoriamente debe tener un mínimo de dos años de crianza biológica. Pero nada es casual.

En Londres, donde siempre han existido los Sherry Bars, se han puesto ahora más de moda que nunca. En Madrid, en cuyas barras cada vez era más difícil encontrar finos y amontillados, surgen por doquier centros de peregrinación para amantes de los generosos. Y hasta en Jerez han resucitado los tabancos, esos viejos despachos de vino donde se servían las copas directamente de la bota (barrica).

Los grandes chefs, los influencers más cotizados del momento, no dudan en pregonar a los cuatro vientos las virtudes de los vinos de Jerez. Josep Roca, enólogo de El Celler de Can Roca, es un enamorado del Jerez. Como Ángel León, el “chef del mar”, entregado a los sabores de su tierra (y de sus mares) en su espectacular nuevo Aponiente, en el Puerto de Santa María. ¿Será el Jerez la nueva bebida de moda? Por si acaso, será mejor saber de lo que se habla.

El jerez está de moda

Una forma más que apetitosa de acercarse a estos vinos es el documental “Jerez y el misterio del palo cortado” (2014), dirigido por José Luis López-Linares y que se estrenó en la pasada Berlinale. A través de los conocimientos de expertos (bodegueros, enólogos, chefs, periodistas, etc.) se desgrana de forma amena y pedagógica el universo del Jerez, con especial atención al palo cortado, un vino excelso y no exento de intriga. También resulta imprescindible el libro “El jerez y sus misterios” (EH Editores), escrito por Beltrán Domecq y Williams, actual presidente del Consejo Regulador de los Vinos de Jerez.

 

 

Continúa leyendo...

COMENTARIOS