El mundo es de las viajeras

Viajar en femenino es una tendencia en aumento. Dos expertas en viajes para chicas nos hablan de sus experiencias, su pasión y nos regalan algunos consejos útiles para empezar a volar este verano.

mochileras

Las mujeres que viajan solas son una grupo en aumento. De los clientes de la agencia viajarsolo.com un 66% son mujeres. No es de extrañar, un viaje te puede cambiar totalmente la vida como le sucedió a Alice Faveau la fundadora de la agencia de viajes especializada en viajes para mujeres Focus on Women. “Dejé la banca y me compré un billete de avión a Lima, Perú. Allí me centré en ayudar en la ONG Mantay, ayudando a jóvenes mujeres que habían sufrido abusos. Así recobré toda la energía.”, así surgió su idea de crear una agencia de viajes dedicada a mostrar la realidad de otras mujeres en diferentes partes del mundo, inspirarlas y empoderarlas.

Taxis, restaurantes, hoteles… la tendencia Women Only que nació en Estados Unidos engloba una gran oferta de ocio para las que quieren descubrir, aprender, conocer gente y vivir experiencias nuevas en un mundo de chicas. Sola o con acompañantes de cualquier género, las mujeres viajamos cada vez más, según un estudio de Women Traveling, la oferta turística para mujeres ha crecido un 230 %. Faveau nos cuenta que el perfil de sus viajeras es muy variado, su edad va de los 27 a los 60 y entre ellas están desde las que buscan la sorpresa a las que prefieren estudiarse tres guías antes de poner un pie en el país de destino. “El 73% de nuestras viajeras lo hacen solas, el 12% lo hace con familiares y el 15% con amigas gran parte de nuestras viajeras son mujeres que desean viajar e inspirarse en nuevos lugares y culturas pero que no pueden compatibilizar sus calendarios o gustos viajeros con sus conocidos o parejas”, explica Faveau.

La oferta de Focus on Women, como la de muchas agencias con este perfil, no es excluyente sino que responde a un espíritu en el que también pueden estar incluidos los hombres. Sus puertas están abiertas a todos los que quieren conocer la realidad femenina del país de destino, y ya hay un 4% de chicos viajeros.

La experiencia de Ana, fundadora de WOM Viajes, junto a ocho mujeres fue lo que la hizo decidirse a montar una agencia de viajes para mujeres. “Siempre viajaba con una amiga. El año pasado, nuestras madres acabaron acoplándose a la organización de un viaje a Jordania, extendiéndose finalmente a primas, tías y amigas. Nos juntamos un total de 8 mujeres (muchas de ellas ni se conocían) y emprendimos un viaje en furgoneta por Jordania. Fue una experiencia maravillosa” Para ella, a pesar de las cifras, aún hay mucho que hacer respecto al tabú de viajar sola. “Las mujeres de otras nacionalidades, como estadounidenses o inglesas, nos llevan años de ventaja, ya que han conseguido liberarse de muchos miedos y prejuicios.”

Consejos para navegantes

Las expertas en viajar en femenino nos dan algunas claves para aprender a volar por el mundo:

No a los prejuicios

Aunque hay que informarse de las costumbres y aplicar ciertas normas de seguridad, conviene no dejarse llevar por los prejuicios sobre que un destino es peligroso para las mujeres. Para Ana, de WOM Viajes el problema es la educación: “Tengo amigas inglesas que, al acabar el instituto, en vez de empezar la carrera, se dan un año sabático y viajan, ya sea haciendo voluntariado u otros motivos, y es algo relativamente normal hacer eso. No tiene nada que ver con nuestra realidad. Y el problema sigue siendo educativo, ya que si de pequeña nos siguen inculcando el miedo al mundo exterior sólo por el hecho de ser mujeres”

Ojo al bolsillo

Una de las amarguras más frecuentes a la hora de viajar sola es que a veces nos sentimos meras fuentes de ingresos. Ocúpate de saber cuánto valen las cosas básicas en el país de destino antes de llegar para evitar timos y abusos.

Herramientas

Conviene mantener el factor sorpresa en la medida de lo posible pero para todo lo que quieras preparas exiten webs especializadas en viajes para mujeres como mujeresviajeras.com e incluso revistas especializadas.

Piensa y luego busca

“Cada destino exige un nivel diferente de flexibilidad. A cada nivel de flexibilidad corresponde un tipo ideal de destino. No es lo mismo viajar a un país con un sector turístico totalmente desarrollado como Berlín que viajar a la India o Marruecos.”, dice Alice Faveau.

Empápate

Las viajeres experimentadas, además de las guías, recomiendan una novela o ensayo sobre el país de destino. A veces la filosofía y el ambiente son más importantes que los datos prácticos.

Continúa leyendo...

COMENTARIOS