El Puerto de Santa María: disfruta de los mejores pescados junto al mar

Esta localidad es uno de los destinos turísticos más atractivos de la costa gaditana, lo tiene todo: pero sobre todo tiene una cocina callejera exquisita donde reinan los pescados y mariscos elaborados de formas muy diferentes, desde el típico “pescaito” frito en cucurucho, a los mariscos más tradicionales sin olvidar la cocina de vanguardia que tiene en el cocinero Ángel León su mayor exponente.

El Puerto de Santa María

Algunas de las mejores bodegas españolas también se encuentran en el Puerto y muchas son visitables al igual que algunos de sus monumentos como El Castillo de San Marcos o la Casa de los Leones o la Carabela La Niña, una réplica situada en la rotonda de la Plaza de las Américas. Pasear por su centro urbano, con sus casas inmaculadas, sus placitas, portales y patios es una auténtica delicia.

Desde el desayuno

Ya en el desayuno, junto al mercado en pleno centro está el puesto de Charo. Te vende los churros envueltos en papel y te los puedes llevar al bar Vicente (Los Pepes), un café situado a pocos metros y desde el que, una vez desayunado, se puede hacer una visita a la Plaza de Abastos. Si te va el desayuno salado, El Rincón del Jamón, en la calle Micaela Aramburu, 19 te hará disfrutar de bocadillos de pan crujiente con jamón serrano y aceite. Hay mucho ambiente. Muy curiosa la taberna La Media Chica, en la calle Alquiladores, con paredes llenas de azulejos pintados con refranes, todos los viernes invitan a los clientes a una tapa de ajo caliente, un guiso parecido al gazpacho, pero caliente. Se puede acompañar esta tapa con vinos de la bota.

Los dulces, otra delicia que puedes llevarte a casa

pto santa maria

Para degustar o llevarte como recuerdo las tejas son unas finísimas galletas crujientes con almendras, aunque también las hay de piñones, de coco y de chocolate. Las venden en Cien Palacios, y también en Tejas de El Puerto, ubicada en Misericordia, 19, donde ofrecen tejas de almendra de la familia Ibáñez. Finalmente, las Carmelas de la Merced nos ofrecen sus carmelas rellenas de crema.

Las bodegas, la mayoría se visitan

Te aconsejamos acercarte a las Bodegas Luis Caballero, del famoso Ponche Caballero en la calle San Francisco, 32. También son muy conocidas las Bodegas Osborne, con más de 200 años de historia que cuenta con una sala de exposiciones del Toro de Osborne y visitas guiadas en varios idiomas. Muy recomendables también las Bodegas Gutiérrez Colosía, en la avenida de la Bajamar, 40 donde aún se puede comprar vinos a granel. Este tipo de vinos también se venden en Bodegas Obregón, donde los sábados y domingos tienen algunas tapas para acompañar.

Dos restaurantes imprescindibles

pto

En el Restaurante El Faro del Puerto, Fernando Córdoba desarrolla una cocina de producto bien presentada, con un espacio para gastrotapeo y uno de los comedores más prestigiosos de la zona. En sus antípodas gastronómicas se encuentra Aponiente, un molino en las Salinas, pura vanguardia con una cocina basada en los sabores marinos, pero con texturas y formatos increíbles, donde destacan platos como la Lisa de estero, La sardina o el choco. Increíbles los panes y embutidos de plancton o los pescados luminiscentes. El menú degustación es un auténtico viaje a las profundidades marinas.

Gastro paseo al atardecer… en la calle Misericordia

Cuando el sol se pone y empiezan a bajar las temperaturas la calle Misericordia se llena de visitantes para degustar marisquito en la Cervecería del Puerto, un guiso antiguo en Er Beti, una tosta en La Bodeguilla y unos filetitos en salsa de queso en El Asador. Para terminar, podemos cerrar el menú con un helado de Máximo. Muy cerca la Taberna del Chef del Mar, antiguo restaurante A poniente, que ahora se ha convertido en un gastrobar con tapeo excelente: su ensaladilla o las huevas son exquisitas.

Conmuchagula.com

 

Continúa leyendo...

CONTENIDOS SIMILARES

COMENTARIOS