La ciudad más saludable del mundo está en España (y te va a sorprender)

¿Sorprendida? Un nuevo estudio coloca a una ciudad española como la más saludable para vivir de todo el mundo. Descubre cuál es.

¿Sabías que la ciudad más sana de todo el mundo está en nuestro país? ¡Sorpresa! Valencia ha vuelto a ser reconocida con este mérito por Money.co.uk, una prestigiosa consultora de productos financieros, que con un nuevo estudio han vuelto a coronar a la capital del Turia por ser la que mejor cuida de la salud de los suyos y sus visitantes. 

Dicho estudio ha tenido en cuenta factores fundamentales que contribuyen a un estilo de vida saludable como los niveles de obesidad, la esperanza de vida, los niveles de contaminación, la atención sanitaria, la seguridad, el índice de criminalidad y las horas de luz de sol. Además, este año han añadido otras características como el número de sanitarios por cada 100.000 habitantes, el gasto sanitario, el porcentaje de la población con acceso a ayudas sanitarias y la prevalencia de trastornos mentales y por consumo de sustancias. Estos son algunos de los factores que han convertido a Valencia en la ciudad más saludable del mundo:

La luz de Valencia: No es solamente una expresión popular la que nombra el sol y el clima valenciano. La ciudad cuenta con 2.696 horas de luz solar al año y una temperatura media de 19 grados. Estas características hacen que la ciudad sea un destino atemporal del que disfrutar en cualquier estación. Los parques, las playas, así como las terrazas acompañadas por los anteriores factores mencionados, forman parte de la gran calidad de vida que hay en València.

valencia
iStock

Una gastronomía sostenible basada en alimentos de temporada: Pocas ciudades en el mundo cuentan con despensas naturales de las que se abastecen ciudadanos, mercados y restaurantes. Por un lado, la de la tierra, València está rodeada por kilómetros cuadrados de huerta en la que se cultivan alimentos autóctonos como el arroz de L’Albufera, el tomate de El Perelló, naranjas, caquis o garrofón. Y la del mar, el Mediterráneo trae gran variedad de pescado cada día hasta la Lonja de la ciudad. 

Bajos índices de contaminación: Gracias al mar, cuya brisa purifica el aire de la ciudad manteniendo los niveles de contaminación muy por debajo de otras ciudades. A todo ello cabe añadir los 5 millones de metros cuadrados de zonas verdes de la ciudad. El Parque de Cabecera, el Parque Central, los Jardines del Real o el Jardín del Turia son solo algunos de los principales lugares donde ciudadanos y visitantes pueden disfrutar de árboles, flores y pájaros.

Una excelente atención sanitaria: La ciudad concentra un gran número de especialistas de primer nivel que trabajan en centros dotados con el instrumental y la tecnología más avanzada del sector. Cabe destacar que la ciudad aguarda importantes hospitales como el IVO, nombrado durante dos años como uno de los 50 mejores centros oncológicos del mundo.

Una larga esperanza de vida: El estudio señala que en València la edad media de esperanza de vida llega a los 83,5 años. El estilo de vida tranquilo, acompañado de una dieta mediterránea y los bajos índices de contaminación, hacen que la calidad de vida sea idónea para mantener una buena salud.

Continúa leyendo