¿Estás preparada para la Noche de San Juan? Rituales y fiestas

La noche del 23 de junio arden las hogueras en honor a San Juan. Sin embargo, detrás hay una festividad pagana llena de simbolismo y magia. ¿Estás preparada para que prenda tu buena suerte?

¿Estás preparada para la Noche de San Juan? Rituales y fiestas

Desde mucho antes de la llegada del cristianismo, toda Europa celebraba el solsticio de verano. Se encendían hogueras para purificar el Sol y darle fuerza, ya que –a partir de entonces- la noche iría ganando terreno al día. Después, la Iglesia adaptó esta festividad con el nacimiento de San Juan Bautista.

España se llena de fiestas:

• En la Playa de Orzán, meigas y brujas se reúnen para las famosas “cacharelas”
• En Lanjarón (Granada), llega la carrera del agua y, después, la fiesta del jamón
• En la playa de San Juan de la Canal (Cantabria), cada persona lanza un deseo al mar.
• En San Xoan en Mieres (Asturias), se hacen ofrendas de flores a los dioses celtas y se quema en la “cargüeña” (la hoguera) leñas y trapos viejos.
• En la famosa Nit de San Joan (Barcelona), verbenas (las famosas “revetles”) dan paso a las hogueras y a la coca de Sant Joan con cava.

¿Por qué se saltan las hogueras?

noche san juan

Las leyendas dicen que el fuego dará protección a los valientes. Además, también hay quien arroja al fuego una trenza hecha con flores o cintas de colores de la persona amada, si esta es capaz de recogerla antes de que caiga a la hoguera, habrá felicidad y buena fortuna entre ambos.

También el agua es importante en la noche de San Juan. Hay quien se mete para saltar las olas: si lo hacen de espaldas al mar, eliminarán energías negativas y aumentarán la fertilidad femenina.

Rituales para todo:

Para ser más bellos… En Andalucía se lavan la cara a media noche. Eso sí, para conseguir más belleza, nadie debe mirarse al espejo. En Galicia se lavan al día siguiente con agua macerada con plantas aromáticas. El agua del rocío de la noche de San Juan tiene propiedades regenerativas para la cara y el cabello, aseguran algunos.

Para encontrar el amor… Antes de las doce de la noche deberás encender dos velas rojas e tu dormitorio y escribir en un papel el nombre de la persona que quieras conocer. Luego hierve distintas hierbas aromáticas (milenrama, lavanda, verbena, pétalos de rosa roja y jengibre) y rocía con ella tu dormitorio.

Para conseguir un deseo… Escribe en un papel blanco tu deseo y ponlo bajo tu almohada con una rama de hiedra. Antes de dormir, enciende una vela blanca y deja que se consuma. Luego introduce en la cera el papel y la hiedra. Al día siguiente quema el papel y entierra todo bajo la tierra para que –según cuenta la leyenda- “fructifiquen tus esperanzas”.

Continúa leyendo...

CONTENIDOS SIMILARES

COMENTARIOS