La Costa Brava se reinventa: 5 paradas imprescindibles para una escapada 'last minute' en coche

La Costa Brava, la preciosa franja de mar y montaña que une las comarcas de La Selva, el Baix y L'Alt Empordà, se ha erigido como referente para las vacaciones, sola, en pareja o en familia. Este verano, todos sus municipios han implantado medidas de seguridad para sus visitantes. Te contamos lo mejor de esta ruta para recorrerla en coche.

Costa Brava Cadaqués
Cadaqués, en la Costa Brava

El calificativo de brava con el que el escritor Ferran Agulló bautizó la costa que engarza de norte a sur las poblaciones de Portbou y Blanes se ha convertido en uno de los destinos familiares de más tradición en Catalunya. La deliciosa franja de mar y montaña que une las comarcas de La Selva, el Baix y L'Alt Empordà es ideal para recorrer en coche, en pareja, con amigos o en familia. 

Y puedes recorrerla con tranquilidad, especialmente si viajas en coche, que este verano se configura como el medio de transporte más seguro. La nueva realidad surgida debido a la covid-19 ha provocado cambios en todas las localidades costeras. En la mayoría de los destinos turísticos emblemáticos de la Costa Brava, se regula el aforo de los espacios más visitados del municipio, se cumplen todas las medidas de higiene, de obligatoriedad de la mascarilla y de seguridad y en algunos casos se hacen controles termométricos en las entradas de las distintas localidades o en los puntos de aparcamiento.

Preparados para comenzar el viaje. El nombre de Costa Brava le viene como anillo al dedo a esta zona del litoral catalán: abruptos acantilados, vegetación salvaje que se adentra en el mar e infinitas playas y calas de arena dorada que la bravura de la naturaleza ha dibujado a su antojo.

Adaptándose a este entorno, podréis encontrar algunos de los pueblos con más encanto de Cataluña, repletos de rincones para desconectar y recargar fuerzas para el septiembre que se avecina. Con sus 130 kilómetros, el camino de ronda que conecta Portbou con Blanes ofrece infinitas posibilidades de descubrir pueblos de pescadores, playas, calas, ruinas arqueológicas, torres de defensa, faros...

¿Por dónde comenzar? 

Portlligat en Costa Brava
Casa-Museo de Dalí, en Portlligat

Cap de Creus: Roses y Cadaqués

Las poblaciones de RosesPortbou, con localidades a medio camino como Cadaqués, Portlligat o El Port de la Selva, configuran la Costa Brava más septentrional con uno de los tesoros naturales de la zona: el Parque Natural del Cap de Creus.

Roses es un perfecto punto de partida para adentrarse en este espacio protegido, así como las tradiciones, la cultura y la tradición gastronómica que late en las poblaciones de sus contornos. Recorrer el extremo del Cap de Creus y algunos de sus rincones fascinantes –como la bahía de Guillola o la cueva del Infierno– recala en la luminosa y bohemia población de Cadaqués, marcada por las largas estancias de Dalí, y en la Casa-Museo de Portlligat, su refugio más duradero junto a Gala, su esposa y musa.

Empúries
Yacimiento romano de Empúries

Parada en L'Escala

L’Escala es un lugar atrapado en el tiempo. Puedes revivir la Emporiae romana del siglo I d.C. a través de las visitas guiadas y los objetos encontrados en el yacimiento que se conservan en el museo. Desde allí puedes conocer una de las joyas ecológicas de L’Alt Empordà: el Parque Natural dels Aigüamolls de L’Empordà. Una oportunidad única para contemplar todo tipo de especies animales, aunque las aves son las grandes protagonistas: más de 300 especies cruzan el parque en sus migraciones y podréis disfrutar del pato real, la garza imperial, la cigüeña blanca, el flamenco... 

Palamós
Paddle surf en Palamós

De L'Estartit a Palamós

Entre Palamós y L’Estartit hay un rosario de encantadores pueblos: Palafrugell, con sus arenales de Tamariu, Llafranc y Calella; la franja litoral de Pals y su villa medieval, con el mirador del Pedró sobre las Medes y el azul intenso mediterráneo, o Begur y su sucesión de playas y calas de aguas transparentes, ideales para disfrutar de todas las actividades náuticas imaginables.

La mejor atalaya para contemplar esta riqueza es el castillo de Montgrí. Construido entre 1294 y 1301 y situado a 300 metros sobre el mar, desde allí podréis contemplar la bahía de Roses, el Canigó, el Montseny, les Gavarres, el Baix Ter y las islas Medes, una de las reservas de flora y fauna más importantes del Mediterráneo y paraíso para los submarinistas.

Si vas con niños o simplemente si te encanta el mar, merece la pena visitar con los niños el Museo de la Mediterránea, también sede del Centro de Interpretación del Parque Natural del Montgrí, les Illes Medes i el Baix Ter. Además, playas como las de L’Estartit o calas como Montgó invitan a practicar actividades náuticas. Acercaos a la Estació Nàutica L’Estartit-Illes Medes y disfrutad del mar en toda su extensión.

Recalamos en Palamós, una población turística ideal para familias. No dejéis de visitar el Museu de la Pesca y de apuntaros a las numerosas actividades náuticas que ofrece el municipio. 

Lloret del Mar
Lloret del Mar
Tossa del mar
Tossa del mar

Lloret y Tossa del Mar

Lloret de Mar es otro destino excelente, especialmente si viajas en famiia, con sus parques temáticos y de aventura, parques acuáticos, playas deliciosas... Podéis bañaros en sus playas, visitar el Museu del Mar y vivir una experiencia acuática que brinda Water World, que ha implantado un estricto protocolo de seguridad para que disfrutéis de todas sus instalaciones. Y recorrer el Camino de Ronda antes de hacer un alto en el castillo de San Juan y, desde su atalaya, otear el horizonte en busca de piratas.

Al norte de Lloret está Tossa de Mar. Sus playas tranquilas y de poca profundidad y sus calas son perfectas para un disfrutar de una jornada de sol y playa con tu pareja. No os perdáis el recinto medieval amurallado de la Vila Vella y el Far de Tossa, hoy convertido en un fantástico centro de interpretación de faros. 

Blanes
Blanes

Destino: Blanes

Blanes, población marinera, es un gran destino final al sur de la Costa Brava. Lo tiene todo para una escapada que ponga punto y final al verano: playas y calas como las de Treumal o Santa Anna, y dos de los jardines botánicos más destacados del Mediterráneo: el Marimurtra y Pinya de Rosa , ambos con una diversidad floral de todo el mundo y unas vistas inigualables. Y los amantes del deporte en familia pueden practicar todo tipo de actividades, como un paseo en bicicleta por el delta del río Tordera.

Gasolineras en ruta

Recorrer la Costa Brava en coche es una de las opciones más recomendables para este verano. Para ahorrar en el viaje, especialmente en gasolina, es recomendable buscar las gasolineras que te garanticen el mejor carburante al mejor precio. En esta zona del litoral catalán, la mejor opción son las gasolineras del grupo Platinium Oil, que te ayudan a gestionar el consumo de combustible de forma eficaz y garantizando la calidad del carburante y el servicio.

Platinium Oil es una red de gasolineras ubicada a lo largo de todo el mediterráneo, desde la Costa Brava catalana hasta la costa alicantina. El grupo tiene 22 gasolineras entre Cataluña y Valencia. 

El objetivo principal de Platinium Oil es vender carburante del más alto nivel al mejor precio. Todo su carburante proviene de las principales petroleras del país y sus surtidores de última generación cuentan con las etiquetas de certificación periódica aprobadas por los estamentos reguladores para que cumplan la normativa. Toda la red cuenta con filtros externos, por lo que se filtra el carburante a un nivel 5 veces mayor que el propio filtro de tu coche y se asegura al 100% la pureza del producto y su garantía.

Platinium Oil recoge bajo su marca comercial tres marcas: Aneu Oil , Vcc Gasóleos y Peninsula Quality Product con el fin de ofrecer la mayor calidad de producto en todos los puntos de venta, el mejor precio de la zona, un servicio de atención al cliente superior al de otras gasolineras low cost y, atención a los profesionales, una tarjeta gratuita única con grandes ventajas.

Tarjeta Platinium Oil 

Platinium Oil ofrece una tarjeta gratuita para repostar en toda la red de gasolineras, sin tiene ningún tipo de coste, que se puede solicitar en cualquiera de las estaciones de servicio dirigiéndose al personal o a través del formulario que encontrarás en esta web. Además de su gratuidad, tiene varias ventajas. ¿Cómo te ayuda a ahorrar? A través de dos vías. 

Descuentos. A medida de cada cliente, dependiendo del consumo mensual. 

Tipos de pago. Permite planificar y gestionar el gasto a través de pagos al contado, crédito o prepagos.

Continúa leyendo