La mejor ensaladilla rusa de Madrid

Llegar a una buena barra madrileña y pedir una caña, tiene un alto porcentaje de probabilidades de que vaya acompañada por una tapita de ensaladilla rusa de la casa. Y ese plato tan básico es uno de los más adorados de la gastronomía castiza. Nosotros hemos encontrado la mejor.

Casa Rafa

Si por algo se caracteriza la ensaladilla rusa es por ser la reina del tapeo por excelencia, ya que es un plato de  tapa que puedes encontrar tanto en los mejores restaurantes como en cualquier barra de bar. Y cada una es mundo totalmente diferente. Algunos siguen las recetas tradicionales de su abuela, y otros arriesgan un poco innovando con ingredientes que encajen con la mezcla pero que a la vez tengan ese toque rompedor que las haga únicas.

Al igual que la tortilla de patatas, la ensaladilla rusa es uno de los platos con más antigüedad en las cartas madrileñas, y podríamos decir de toda España. De norte a sur, esta tapa presenta múltiples variedades y cada localidad tiende a aderezarla con diferentes ingredientes. Pero el origen de este plato, como bien indica su nombre, está en la mismísima Rusia, y fue la mano de Lucien Olivier, un ruso de origen belga quien lanzó por primera vez este plato estrella al mundo, allá por la mitad del siglo XIX.

Lo que está claro es que tanto las versiones más humildes elaboradas con patatas, zanahorias, huevo y mayonesa hasta las más lujosas con ingredientes como salmón marinado, langosta, caviar, cangrejo real…tienen algo en común, pueden ser auténticas delicias o auténticos desastres. No depende tanto del ingrediente sino de la mezcla que con él se consigue, de la textura, de la mayonesa.

Y es que, aunque en  bares y restaurantes la ensaladilla rusa sea uno de los platos con mayor oferta y demanda, lo cierto es que no es difícil encontrar versiones que dejan mucho que desear. Por desgracia, la ensaladilla congelada y las mayonesas industriales de mala calidad y peor sabor están más presentes de lo que una desearía.

Pero hoy, tenemos en nuestra mano la mejor ensaladilla (que hemos considerado) que puedes encontrar en Madrid. Seguro que te mueres por probarla.

La mejor de Madrid: Casa Rafa

Casa Rafa

En 1958 los dos jóvenes hermanos Rafael y Rodrigo Andrés, originarios de un pueblecito de Guadalajara, abrieron por primera vez las puertas del  restaurante marisquería Rafa en Madrid, en su ubicación actual de la calle Narváez, 68. Lo que en sus inicios fue una pequeña bodega en la que se servían raciones para acompañar a los vinos, poco a poco y gracias al trabajo y de dedicación de los años se fue ampliando a comedor, creciendo salón a salón, hasta transformarse en el restaurante que es hoy.

Su salto a marisquería fue casi anecdótico, cuando en unas navidades, Rafael y Rodrigo, decidieron comprar marisco, sin embargo y debido a su desconocimiento, el género no era fresco y no consiguieron venderlo. Lejos de desalentarlos, la experiencia les impulsó a proveerse del mejor marisco de las costas españolas para el restaurante, algo que desde entonces no han dejado de hacer.

Y en este local de Madrid, puedes encontrar una de las ensaladillas rusas más preferidas por los especialistas, y es que, a decir verdad, comerla es un viaje de sensaciones maravillosas que no experimentas con cualquier ensaladilla. ¿No nos crees? ¡Solo tienes que acercarte a probarla!

Continúa leyendo