La mejor paella de Valencia

Si de algo pueden presumir los valencianos, además de tener un entorno fabuloso, un clima envidiable, y el mar, es de tener los mejores cocineros de paella del mundo, y si no nos crees, solo debes darte un paseo y probar algunos de los mejores restaurantes.

Lavoe Arroz y Mar

No hay lugar a dudas, si quieres probar los mejores arroces y paellas que vas a tomar a lo largo de tu vida, te recomendamos que te pasees por la Comunidad Valenciana y te dejes enamorar por cada una de las creaciones que puedes degustar. Si ya sabemos donde encontrar los mejores pinchos de tortilla o lo mejor de las ensaladillas rusas, es hora de hablar de uno de los platos más famosos de España, conocido por todos los extranjeros (aunque de aquella manera). 

Valencia se está convirtiendo cada vez más en un destino turístico atractivo por muchos motivos, su gastronomía tiene gran parte de la culpa, y por qué no decirlo, sus paellas y arroces encabezando esta fila de acusados. Nadie domina como el valenciano esta técnica de la paella (y en general sus arroces), en horno de leña por supuesto, y si es con madera de naranjo, aún más pura todavía. Es todo un ritual que normalmente pasa de padres a hijos, y que quien lo domina, es respetado hasta la médula.

Pero, ¿cuál es el restaurante en el que podemos degustar los mejores arroces y paellas? Nosotros hemos hecho nuestra apuesta, y hasta el momento ningún otro le ha desbancado. 

Lavoe Arroz y Mar

Lavoe Arroz y Mar

En el corazón de Valencia, muy próximo a la calle de la Paz, esa concurrida avenida por donde desfilan todos los falleros y falleras durante los dos días de ofrenda, se encuentra un lugar donde puedes emocionarte con llevarte el tenedor a la boca. Si no te han hablado o no has leído antes de este lugar, es posible que por tus propios medios no lo encuentres, pues su fachada oscura y discreta puede incluso llegar a pasar desapercibida.

Lavoe Arroz y Mar es un restaurante creado y gestionado por Toni Boix, un valenciano de pura cepa que aprendió a cocinar por motivos de la vida que él mismo desconocía. Probablemente nunca se imaginó como está ahora mismo, creando arroces día tras día y complaciendo a algunos de los paladares más exigentes, y nosotros no podemos imaginarnos sin sus arroces ahora que los conocemos. Toni es bastante joven, sobre todo si lo comparamos con los maestros paelleros que han tenido fama durante tantos años. Es joven para haber sido considerado el mejor cocinero de paellas de todo Valencia en varias ocasiones, y no solo paellas. Sus arroces de pescado son escandalosos.

Nos confiesa que el secreto para hacer un arroz tan delicioso es el fondo, el suquet. Toni Boix prepara cada día el fondo de sus arroces con los mejores ingredientes. No juega con trampas. Él, y según sus palabras "respeta mucho el arroz". Cuida con mucho mimo cada paso en la cocina, para que el resultado sea el que es: un espectáculo.

Este lugar solo nos ha creado un único problema: desde que hemos probado sus creaciones, no hemos vuelto a ver el resto de arroces con los mismos ojos. Este lo encontramos insuperable.

CONTINÚA LEYENDO