Las 10 ciudades españolas más “instagrameables” en Semana Santa

¿Pensando en hacer una escapada en esta Semana Santa? Estas son las ciudades más fotogénicas, según Instagram.

Tras dos años de parón debido a la pandemia, muchas ciudades volverán a vibrar como nunca durante la Semana Santa. La espectacularidad de las celebraciones en muchos rincones de España atrae a miles de visitantes, cautivados por la intensidad y el fervor de las procesiones. Con el objetivo de conocer en qué ciudades se vive más intensamente estas fechas, Musement, plataforma de reserva de actividades en destino, ha recopilado una clasificación con las 15 localidades más instagrameadas durante la Semana Santa. Desde hace años, la conocida red social es un buen termómetro para medir la popularidad de los destinos durante diferentes acontecimientos… ¡Así que no te las pierdas!

Sevilla, 200.678 menciones. La capital andaluza lidera la clasificación, y razones no le faltan, ya que su Semana Santa, declarada de Interés Turístico Internacional, es una de las celebraciones más importantes del año. El origen de las procesiones en esta ciudad se remonta a finales del siglo XVI, y tras dos años de parón debido a la pandemia, la expectación por ver desfilar de nuevo a las casi 70 cofradías es máxima. Miles de personas visitan Sevilla cada año para ver con sus propios ojos el avance de los «pasos» (la estructura sobre la que se colocan las imágenes religiosas) a hombros de los costaleros, desde sus respectivas iglesias hasta la catedral. 

Málaga, 55.098 menciones. La segunda ciudad del ránking vuelve a ser andaluza, y su Semana Santa también es de Interés Turístico Internacional. Uno de los aspectos más destacados de las celebraciones malagueñas son los enormes «tronos» procesionales que portan las imágenes religiosas. Los «hombres del trono» son los encargados de llevarlos y, debido a su enorme tamaño, en algunas ocasiones se necesitan más de 200 personas para moverlos. 

Granada, 48.995 menciones. Con más de 48.000 menciones, la Semana Santa de Granada se alza con el tercer puesto. Al igual que la de Málaga y la de Sevilla, también está considerada de Interés Turístico Internacional, lo cual no es de extrañar, ya que a la belleza de sus «pasos» hay que añadir la espectacularidad de los lugares por los que discurren las procesiones. Así, si el Miércoles Santo la acción se traslada a las colinas de Sacromonte con el «paso» del Cristo de los Gitanos, el Jueves Santo es el turno del barrio de Albaicín, mientras que el Sábado Santo la procesión parte del mismísimo recinto de la Alhambra. 

Córdoba, 33.448 menciones. El olor del incienso, las velas y el azahar inundan las calles de Córdoba durante la Semana Santa. Las 37 cofradías que hay actualmente en la ciudad organizan las diferentes procesiones, muchas de las cuales son más silenciosas y recogidas que las celebradas en otros puntos de la geografía española. Las tallas son realmente hermosas y entre las más veneradas cabe destacar El Rescatado, el Cristo del Remedio de Ánimas, Nuestra Señora de la Paz y la Esperanza y El Esparraguero. 

Cádiz, 22.932 menciones. Como en el resto de Andalucía, la Semana Santa también se vive con mucha intensidad en Cádiz, y durante las procesiones que recorren las calles de la ciudad se percibe claramente la pasión y la entrega de los cofrades y devotos. Desde el Domingo de Ramos, los gaditanos y los turistas que se acerquen a la capital gaditana podrán deleitarse con el enorme patrimonio artístico de las hermandades, con tallas tan apreciadas como el Cristo de la Humildad y la Paciencia, realizada en 1638 por Jacinto Pimentel.

Huelva, 20.735 menciones. En esta ciudad la Semana Santa es un acontecimiento religioso, cultural y turístico, ya que son muchos los curiosos que se acercan a Huelva para ver y disfrutar de las famosas procesiones. Su importancia es tal que ha sido declarada de Interés Turístico Nacional en Andalucía. 

Jaén, 16.783 menciones. Al igual que en otras ciudades andaluzas, los «pasos» constituyen uno de los ejes centrales de la Semana Santa jienense. La calidad escultórica de la imaginería es innegable y las procesiones son todo un acontecimiento religioso y cultural, de ahí que esta Semana Santa también haya sido declarada de Interés Turístico Nacional. Uno de los momentos más emotivos tiene lugar en la madrugada del Viernes Santo, con la salida desde la catedral de la procesión de Nuestro Padre Jesús Nazareno, apodado cariñosamente como «El Abuelo». 

Madrid, 12.931 menciones. La primera ciudad no andaluza en la clasificación es Madrid, situada en el octavo puesto con más de 12.000 menciones en la popular red social. Musement señala que la capital española atrae a viajeros durante todo el año, y son muchos los que aprovechan estos días festivos para hacer una escapada a la ciudad. Además de disfrutar de la enorme oferta cultural y de ocio, con museos de renombre como el Prado o el Reina Sofía, y atracciones para toda la familia como el Parque Warner, Madrid también acoge un importante número de eventos relacionados con la Semana Santa.

Zamora, 11.057 menciones. La Semana Santa de Zamora es el evento religioso y cultural más importante de la ciudad. Su relevancia es tal que además de haber sido declarada de Interés Turístico Internacional también ha sido reconocida como Bien de Interés Cultural. Son muchos los que se acercan hasta aquí para ver los desfiles y los «pasos» de las 17 cofradías zamoranas. La música juega un papel importante en las procesiones y, de hecho, uno de los momentos más impactantes tiene lugar el Jueves Santo, cuando la Hermandad de Jesús Yacente entona el canto del Misere en la Plaza Viriato. 

Almería, 10.798 menciones. Con más de 10.000 menciones en Instagram, Almería se sitúa en la décima posición de la clasificación. Como en otras ciudades andaluzas, la emoción y el fervor se siente en cada procesión. Uno de los momentos más conmovedores es el «Encuentro» de los tres «pasos» de la Hermandad del Nazareno en la Plaza Emilio Pérez, que representa el encuentro entre Jesús el Nazareno con su Madre (María Santísima de la Amargura). 

Continúa leyendo