Medellín, el despertar de una ciudad

Medellín es la ciudad que esconde entre sus valles una escena artística propositiva, un desarrollo industrial propicio para la moda y una calidez en sus tradiciones que ha atraído la mirada de miles de viajeros. Visto en Marie Claire México.

Medellín, el despertar de una ciudad

“La ciudad de la eterna Primavera”es el sobrenombre que recibe Medellín, la segunda ciudad más grande de Colombia. Su descripción lo dice todo, durante el total del año su clima es de los más estables y placenteros. Tal vez es por eso que ha sido cuna de grandes personajes que han forjado su carácter de la mano de su ciudad natal. Uno de ellos, Gloria Saldarriaga, nos lleva de la mano por un recorrido lleno de nostalgia e inspiración.

LA GLORIA DE MEDELLÍN

Saldarriaga es una diseñadora gráfica que nació en Medellín. Se convirtió en un reconocido personaje de la escena colombiana gracias a una de las primeras galerías de arte colombiano en el país llamada Alcuadrado. “Era una galería itinerante, hacíamos exposiciones de arte en lugares no convencionales. Marcó un hito en la escena colombiana porque fuimos los primeros en hacer este tipo de exposiciones en lugares poco convencionales, en mostrar performance, instalaciones, video, etcétera. Se convirtió en una galería con mucho reconocimiento internacional”. Pero Gloria enviudó y decidió terminar con ese proyecto, aunque actualmente sigue muy vinculada a este sector a través de asesorías y de su colección privada. Ella vivió su infancia y adolescencia en Medellín, la que describe como una ciudad industrial, vinculada al negocio de la moda. Hoy, Gloria es conocida en los más altos círculos del arte contemporáneo y ha sido una de las figuras clave para el establecimiento del Museo de Arte Moderno de aquella ciudad.

ESENCIA PAISA

Una buena forma de conocer el ambiente de una ciudad es por su gente, y en nuestro caso, el de sus mujeres. “La mujer paisa (como se les dice a las personas que provienen de esa región) es una mujer vanidosa en el buen sentido. Le gusta mucho su arreglo personal, pero más que llevar moda es esa parte de llevar las uñas, el pelo todo en perfecto orden”. Esa estética se conjuga con el amor que el paisa profesa a la naturaleza. Eso se traduce en una educación y respeto mediante el cual la gente se guía. “No hay experiencia más agradable que montarse en un taxi en Medellín. La gente es muy amable y respetuosa. Te tratan de una manera que te hace sentir en confianza”. Saldarriaga menciona que la gente es orgullosa de su ciudad, así que les fascina hablar de ella y no hay mejor manera de recorrer los sitios turísticos que de la mano de ellos.

UNA CIUDAD CON DISEÑO

Cuando hablamos de lo más destacado de la ciudad, Gloria asegura que lo que más le gusta es la arquitectura. “En Medellín es bien importante. Se llevan a cabo bienales de arquitectura, hay facultades muy importantes”. Estas disciplinas casi siempre van aparejadas con el desarrollo de otras como el arte, la cultura y el diseño. Uno de los emblemas de la ciudad es el Museo de Arte Moderno de Medellín, el cual inaugurará en septiembre próximo una expansión que, a nivel arquitectónico, también es algo importante. Junto al museo también está el museo Botero, en un edifico art decó y en el cual “el maestro Fernando Botero donó parte de su obra y de su colección. Es un paseo y un lugar cultural bien importante”. Los gobiernos locales se han dado a la tarea de comisionar grandes edificios públicos que alojan bibliotecas para los barrios populares de la ciudad. “A los amantes de la arquitectura les va a gustar”, comenta entusiasmada Gloria. A estas ofertas se suman otros edificios como el museo Explora y el de Antioquía.

FUERA DEL MAPA

Visitar los Mercados Campesinos para elegir algunos de los productos que se cultivan localmente es una de las cosas que no se pueden perder. Para ella, “la gente es el valor más grande de la ciudad”. Durante tus próximas vacaciones, no te pierdas de unos días en una vibrante ciudad con un clima espectacular y llénate de la calidez de sus habitantes. Seguramente guardarás memorias que quedarán para siempre.

¿QUÉ EMPACAR?

La maleta de Gloria “Hay que llevar sandalias, vestidos y faldas de algodón y sombreros. Para abrigarte sólo una chaqueta de mezclilla, no necesitas más abrigo. En Medellín también existen fincas alrededor que se encuentran en las montañas. El clima en estas áreas pasa a templado o frío con gran facilidad. Si vas a una de estas zonas siempre llevo botas para montar a caballo y otro tipo de chaquetas”.

¿DÓNDE COMER?

“Mi restaurante preferido se llama La Provincia. Es de esos restaurantes que no son pretenciosos, es un restaurante que es de tradición. Hay otros nuevos, peros son los que yo elijo, los que se concentran en la buena cocina y la buena mesa. También hay un restaurante hindú que se llama Naan, es de esos que tienen una incomodidad ‘cool’”. Selección Marie Claire:

  • Carmen, considerado el mejor restaurante de la ciudad.
  • In Situ, dentro de el jardín botánico.
  • El Cielo, comida colombiana artesanal y experimental.

¿EN DÓNDE ALOJARSE?

Selección Marie Claire:

  • Art Hotel Medellín arthotel.com.co
  • The Charlee thecharlee.com
  • Hotel Dann Carlton hotelesmedellin.danncarlton.com

DE NOCHE

“Soy muy aburrida, te juro, pero me han dicho que hay un sitio que se llama Salón Amador, para gente joven”.

Selección Marie Claire:

Lo más recomendable es caminar por el área que rodea al Parque Lleras, y encontrarás lo mejor de la vida nocturna de la ciudad.

  • Casa Gardeliana, para los que gustan de ver y bailar tango
  • Son Havana, para bailar salsa

INSIDER TIPS

“De mis lugares favoritos es un vivero que se llama Tierra Negra. Tiene una variedad de flores y árboles que los matas. Es una experiencia muy bonita”.

¿CÓMO LLEGAR?

La mejor manera de viajar desde México a Medellín es por Aeroméxico, que cuenta con vuelos cuatro veces por semana en equipos Boeing 737, con Clase Premier, la cual te ofrece mayor espacio, acumular kilómetros extra y todas las amenidades de los salones premier.

Continúa leyendo...

COMENTARIOS