Sí, el frío ya está aquí y también los mejores platos de cuchara (o palillos) en estos restaurantes de Madrid

Arroz caldoso, cocido, ramen, currys… Las mejores propuestas gastronómicas de otoño e invierno para entrar en calor de aquí a primavera.

Es tiempo de consomé, de sopa, de legumbres, de platos hondos humeantes. De 'comfort food' si nos queremos poner cursis o de platos que calientan hasta el alma si nos da por hacer hipérboles. Si tu destreza en los fogones no da para tanto, aún no tienes en tu poder alguno de los mejores libros de cocina que no pueden faltar en la biblioteca de las amantes del buen comer y la casa materna no te pilla cerca, no te preocupes. Por fortuna, en Madrid no es complicado encontrar buenos restaurantes con precios nada desorbitados en los que disfrutar de las mejores propuestas tradicionales de cuchara (y mojar pan) típicas de la gastronomía española e internacional.

A continuación hemos recopilado siete direcciones de la capital en las que encontrarás esos platos con siglos de historia que se hacen a fuego lento.

El cocido con 'secreto' de Media Ración

restaurante media racion
Cortesía de Media Ración.

Servido en tres vuelcos y con el toque personal del chef Antonio del Álamo. Así se presenta el cocido cada jueves (importante) en este restaurante del barrio de Las Salesas. "Este cocido no es puramente madrileño, ya que también incorporamos detalles del cocido que preparaba mi madre cuando yo era pequeño", comenta el chef. "Es el pequeño secreto que lo hace tan especial".

Este tradicional plato de cuchara se realiza a fuego lento e incluye garbanzos de Pedrosillano -pequeños, redondos y muy finos-, hueso de tuétano, muslo de pollo de corral, espinazo de cerdo salado, carne de jamón ibérico, chorizo, morcilla, patatas y verduras cocidas… Es decir, los imprescindibles de un buen cocido.

Callos a la madrileña en La Txulapona

Junto con el cocido madrileño, el de callos ('a la madrileña', pues existen variaciones por toda la geografía española) es uno de los platos más identificativos de la gastronomía de la capital.

Su origen es prácticamente desconocido, aunque existen recetas ya en el siglo XVII y, pese a su origen tabernario, es un plato que ha terminado formando parte de las cartas de los mejores restaurantes. Su secreto, además del empleo de buenas materias primas, reside en que se cocina muy lentamente hasta conseguir la mezcla perfecta de todos sus ingredientes.

Si eres fan de este plazo castizo que triunfa en los meses más fríos del año (se suele servir muy caliente para asegurar una textura fluida durante su consumo), acércate a La Txulapona en el Centro Comercial Arturo Soria Plaza. Allí podrás disfrutar los callos madrileños más típicos hechos con pata y morro de ternera, chorizo y morcilla.

Cocina castellana en Taberna de la Elisa

En esta taberna de barra de madera y cocina castellana que forma parte del grupo TriCiclo se encuentran sabores con mucha solera muy típicos de Madrid. Además de sus callos a la madrileña y de sus caracoles en salsa con jamón, chorizo y hierbas de monte, en su carta podrás encontrar otros platos que se agradecen cuando el frío hace acto de presencia como las mollejas de cordero al ajillo con setas y ajos tiernos o los judiones de la Granja con rabo estofado y guindillas de Ibarra. Cosa seria.

  • ¿Dónde está? Calle Santa María, 42.

El cocido de caza de Treze

restaurante treze madrid
Cortesía de Treze.

Este cocido tan especial solo se sirve una vez al mes, así que sincroniza tu agenda para reservar el último viernes de cada mes -desde ya mismo y hasta marzo- si quieres probar esta versión más ligera y dinámica del cocido que se realiza en la cocina del chef Saúl Sanz.

Se trata de un cocido tradicional que cambia las carnes habituales de este plato por otras más típicas de los platos de caza como el jarrete de jabalí, el ciervo, la perdiz o el faisán. Se presenta sin grasa y también está disponible para disfrutarlo en casa a través de su servicio de 'delivery'.

  • ¿Dónde está? Calle General Pardiñas, 34.

El ramen de Ninja Ramen

ninja ramen madrid
El Ramen Volcánico de Ninja Ramen / Cortesía de Ninja Ramen.

Cuando un restaurante presenta su plato estrella directamente desde su nombre es que su equipo está muy seguro de que lo borda. Este es el caso de Ninja Ramen, una izakaya japonesa en Madrid en la que se pueden encontrar diversas versiones de este plato caliente que se toma con cuchara y palillos, y que encierra toda la esencia y los sabores auténticos de Japón.

Tonkotsu Black Ramen (con char siu, aceite de ajo negro y caldo de cerdo), Wagyu Ramen (con lomo alto, trufa y caldo de ternera) y Toro Ramen (caldo de rabo de toro y rabo de toro con un toque picante) son las novedades que se suman a sus tradicionales Shoyu Ramen, Veggie Ramen o Ramen Volcánico, perfectos para entrar en calor cuando el termómetro marca temperaturas muy bajas.

  • ¿Dónde está? Calle Barceló, 1.

Cocina asturiana en Carús, Casa de comidas

Si buscas platos de cuchara típicos de la gastronomía española, toma nota de esta dirección. Los martes son de cocido madrileño, pero en su carta conviven garbanzos con bacalao, callos asturianos, fabes con corzo, almejas con alcachofas en salsa verde, verdinas, arroz caldoso, fabada,… en un ambiente de lo más acogedor.

  • ¿Dónde está? Avenida Casa Quemada, 1.

Los currys indios de Bangalore Indian Cuisine

Si te encanta la cocina india sabrás que es una gran opción cuando se trata de entrar en calor. No solo porque sus currys se disfrutan mejor cuando se sirven humeantes, sino porque su mezcla sorprendente de especias es una de las mejores recetas contra el frío. Bangalore Indian Cuisine es una de esas joyitas de la capital que mezcla tradición con toques creativos. Si te apetece un poco de todo (cosa bastante probable), anímate a probar su menú degustación; y si vas dispuesto a empuñar la cuchara, no te pierdas sus currys tradicionales o vegetales con arroz y pan hindú.

  • ¿Dónde está? Calle Diego de León, 63.

Continúa leyendo