Vídeo de la semana

¡Por fin! Hollywood ya tiene su propio museo del cine y está a punto de abrir sus puertas

Miles de películas, carteles y fotografías, una programación de exposiciones inmersivas para amantes del séptimo arte, dos grandes teatros convertidos en salas de cine,… El Academy Museum of Motion Pictures ya es una realidad y quedan muy pocos días para su inauguración.

museo cine academia
Academy Museum of Motion Pictures, Saban Building. Fotografía de Josh White, JWPictures / © Academy Museum Foundation.

¿Cómo es posible que Los Ángeles, conocida por ser la meca del cine gracias a Hollywood, no tuviera, en pleno siglo XXI, su propio museo del cine? Este misterio sin resolver dejó de serlo cuando en 2012 la Academia de Cine de Estados Unidos inició, finalmente, los trámites para su creación tras la compra del Saban Building, un antiguo centro comercial de 1938 situado en Wilshire Boulevar.

Sin embargo, lejos de ser un proyecto que se resolviera en poco tiempo, al más puro estilo de las actuales superproducciones hollywoodienses, lo cierto es que el Academy Museum of Motion Pictures abrirá sus puertas casi una década después de que el centro empezara a tomar forma. ¿La fecha elegida? El próximo 30 de septiembre.

Según advierten desde la presentación en su web oficial, cuando abra sus puertas "el Museo de la Academia de Cinematografía será la institución más grande de Estados Unidos dedicada a las artes, las ciencias y los artistas cinematográficos".

acedemy museum motion pictures
Vista aérea del Academy Museum of Motion Pictures / © Academy Museum Foundation.

El museo del cine de Hollywood en cifras

Este centro, cuya creación se valora en 400 millones de dólares, consta de 28.000 metros cuadrados que albergan el mayor archivo de cine del mundo: 190.000 cintas clásicas, 80.000 guiones, 50.000 carteles de películas y 12 millones de fotografías para satisfacer la curiosidad de los amantes del séptimo arte en pleno corazón de la meca del cine.

Además, este museo ofrecerá exposiciones y programas especiales inmersivos y dinámicos que contarán la historia de las películas más relevantes a través de diversas voces. Por tanto, si te encantan las curiosidades y anécdotas relacionadas con los mejores filmes y saberlo todo sobre la realización de las películas, este será, sin duda, uno de los destinos de peregrinación a los que acudir en el próximo viaje a Estados Unidos.

Pedro Almodóvar forma parte de sus exposiciones inaugurales

Los cineastas Hayao Miyazaki, Spike Lee y Pedro Almodóvar serán los protagonistas de las primeras exposiciones temporales del museo, que explorarán sus filmografías. En el caso de Almodóvar, esta muestra celebrará sus 40 años en el mundo del cine con una instalación que repasará su carrera a través de los temas que han protagonizado la mayoría de sus películas: las relaciones familiares, las madres, la culpa y el dolor, y la educación religiosa, entre otros.

 

El museo del cine de Hollywood tiene un diseño 'streamline'

El responsable del diseño del Academy Museum of Motion Pictures es el arquitecto Renzo Piano, ganador del Premio Pritzker y coautor del Centro Pompidu de París, entre otros edificios emblemáticos. Como comentábamos al inicio de este artículo, para su construcción se han utilizado las instalaciones del Saban Building, un antiguo centro comercial de 1938 que se mantiene como ejemplo del estilo streamline, una variante del estilo art decó muy popular en las ciudades del oeste de Estados Unidos, cuya influencia se extendió hasta los años 50 del pasado siglo.

Este museo cuenta con siete pisos que albergan diferentes espacios de exposición, espacios educativos y áreas pensadas para celebrar eventos especiales; también posee un estudio de conservación, una cafetería y una tienda del museo. Además, dos grandes salas - el Teatro David Geffen, con mil asientos, y el Teatro Ted Mann, con 288 -, presentarán un calendario de proyecciones de las mejores películas de la historia, retrospectivas y ciclos de cine que disfrutar durante todo el año.

¿Dónde se ubica el museo del cine de Hollywood?

Este museo que está a punto de abrir sus puertas se encuentra en Wilshire Boulevard, a pocos metros del museo LACMA - el museo de arte de Los Ángeles - y consta de dos edificios conectados por puentes de vidrio. Uno de ellos, el Sphere, tiene forma de cúpula, es también de vidrio, y ofrece vistas panorámicas de la ciudad con las colinas de Hollywood y su icónico cartel incluidos.

Cristina Sánchez de Pedro

Cristina Sánchez de Pedro

No se me ocurre mejor forma de invertir mi tiempo que observando, disfrutando y escribiendo sobre aquello que más me entretiene: la moda, el cine y las series. También tengo una inexplicable atracción por los aparatos con muchos botones, por lo que estaba bastante claro que iba a terminar pegada a una calculadora, a una máquina registradora o al teclado de un ordenador. De momento, todo bien.

Continúa leyendo

#}