Vídeo de la semana

¿Es necesario hacerse una PCR o un test de antígenos para viajar a Baleares o Canarias?

¿Podemos aterrizar en las islas sin necesidad de presentar el resultado negativo de una prueba diagnóstica de infección activa? Estos son todos los supuestos en los que es obligatorio y en los que no es necesario viajar con un documento sanitario acreditativo.

pcr antigenos islas
Unsplash

Garantizar unos destinos turísticos seguros durante este verano 2021 exige mantener el control sanitario de los viajeros. A pesar de que la campaña de vacunación continúa sin descanso, la mayor parte de la población española no se encuentra, de momento, inmunizada contra el coronavirus. De esta forma, abandonar la península con destino a las Islas Baleares y Canarias requiere cumplir con unos requisitos sanitarios implantados por las autoridades de estas Comunidades Autónomas, que en muchos casos pasan por presentar una prueba diagnóstica de infección activa (PDIA) - PCR o test de antígenos - con resultado negativo.

De esta forma, aquellos que elijan este destino nacional como el lugar en el que pasar unos días de descanso deben tener en cuenta las siguientes normas sanitarias que tienen como objetivo frenar la propagación del virus, garantizar que la movilidad se realice con seguridad y mitigar el impacto sanitario, social y económico de la pandemia en sus territorios. En primer lugar, lo más importante es que, en caso de tener síntomas compatibles con el coronavirus la máxima es evitar los desplazamientos, imponiéndose la obligación de permanecer aislado.

pcr viajar verano
Pexels

No es necesario presentar una prueba diagnóstica de infección activa (PDIA) en los siguientes casos:

- Si ya se está vacunado. Tanto en Baleares como en Canarias, aquellos que puedan aportar un documento acreditativo que demuestre que han recibido la pauta completa de la vacuna dentro de los ocho meses previos al desplazamiento no tendrán la obligación de presentar una prueba diagnóstica. En esta excepción también están incluidas aquellas personas que acrediten tener al menos una dosis de una vacuna autorizada por la Agencia Europea de Medicamentos con más de 15 días de antelación al desplazamiento dentro de los cuatro meses previos.

- Quienes hayan pasado la enfermedad hace menos de seis meses. Tanto en Baleares como en Canarias también se hace una excepción con aquellos que acrediten, por medio de un certificado médico oficial o documento público, que han pasado la enfermedad hace menos de seis meses.

- Los menores de 6 años.

- Los pasajeros en tránsito entre las Islas Baleares y los pasajeros en tránsito entre las Islas Canarias por un plazo inferior a 72 horas previas a la llegada, con independencia de su lugar de residencia.

- Excepciones de las Islas Baleares. Tampoco están obligados a presentar una prueba diagnóstica negativa las personas procedentes de comunidades o ciudades autónomas españolas en las que la incidencia acumulada durante los últimos 14 días sea inferior a los 60 casos, los transportistas de mercancías, las tripulaciones de aviones y barcos comerciales y los menores de 12 años que, por motivos de sentencia judicial entre progenitores se tengan que desplazar a las Islas Baleares periódicamente.

- Excepciones en Canarias. No están obligados a presentar una prueba diagnóstica con resultado negativo los trabajadores cuyo desplazamiento es urgente, como en el caso del personal sanitario en desplazamiento profesional; los trabajadores de servicios de transporte, los pacientes que viajen por razones médicas imperativas y aquellos que viajen para la asistencia o cuidado un mayor, menor o persona dependiente, discapacitada o especialmente vulnerable; los trabajadores del mar, los tripulantes de barcos y aviones, los periodistas en desplazamiento profesional y los representantes públicos y diplomáticos, militares, policías, trabajadores humanitarios y el personal de protección civil en el ejercicio de sus funciones.

pcr antigenos coranivurs
Pexels

¿Quiénes sí están obligados a presentar una prueba diagnóstica de infección activa (PDIA)?

Las pruebas diagnósticas de infección activa (PDIA) admitidas y a elección del pasajero son: PCR, test rápido de detección de antígenos, Amplificación Mediada por Transcripción (TMA) y otras pruebas basadas en técnicas moleculares equivalentes con LAMP (Amplificación Isotérmica de Transcriptasa inversa) y NAAT (Amplificación de Ácidos Nucleicos). La documentación acreditativa de esta prueba debe ser el original y podrá ser presentada en papel o en formato electrónico.

En el caso de las Islas Baleares, se exige que todas las personas que lleguen a este destino, excepto los menores de 6 años, procedentes de Comunidades Autónomas con una incidencia acumulada superior a 60 casos en los últimos 14 días deben presentar una prueba diagnóstica de infección activa del coronavirus, realizada en las 72 horas previas a su llegada, con resultado negativo. Si no se acredita la realización de la prueba en origen, deberán hacerse una dentro de las 48 horas posteriores a su llegada y estar en cuarentena hasta conocer el resultado.

En el caso de Canarias, se exige que todas las personas que lleguen a las islas, excepto los menores de 6 años, procedentes de cualquiera de las Comunidades Autónomas del Estado español deben presentar una prueba diagnóstica de infección activa del coronavirus, realizada en las 72 horas previas a su llegada a Canarias, con resultado negativo.

 

¿Qué pasa si no se presenta una prueba diagnóstica de infección activa (PDIA)?

En el caso de Baleares, si a su llegada a las islas el pasajero no presenta el certificado negativo de la prueba diagnóstica deberá someterse a un test rápido de antígenos en los centros habilitados para la realización de estas pruebas y en el plazo máximo de 48 horas posteriores a su llegada. Después se debe realizar una cuarentena hasta conocer el resultado.

En el caso de Canarias, si el pasajero no se hubiera realizado una de estas pruebas en las 72 horas previas a la llegada, se deberá aislar en su residencia y realizarse una PDIA en las 72 horas siguientes, debiendo remitir el resultado al Servicio Canario de la Salud. Si el resultado es negativo, el aislamiento deberá mantenerse hasta la obtención y remisión de la prueba diagnóstica. En el caso de ser positivo, hasta que reciba el alta epidemiológica.

Cristina Sánchez de Pedro

Cristina Sánchez de Pedro

No se me ocurre mejor forma de invertir mi tiempo que observando, disfrutando y escribiendo sobre aquello que más me entretiene: la moda, el cine y las series. También tengo una inexplicable atracción por los aparatos con muchos botones, por lo que estaba bastante claro que iba a terminar pegada a una calculadora, a una máquina registradora o al teclado de un ordenador. De momento, todo bien.

Continúa leyendo