Vídeo de la semana

Estas 5 pizzerías españolas están entre las mejores 50 de Europa

La clasificación de 50 Top Pizza, la guía más importante del sector, convierte a España en uno de los países con las mejores pizzas de Europa en 2021.

mejores pizzas espana
Unsplash

Si se encuentra entre tus platos favoritos, no paras de pedir pizza a domicilio y te has propuesto visitar las mejores pizzerias de Europa o, por lo menos, de España, has llegado al artículo indicado. Y es que el 50 Top Pizza Europa 2021 acaba de revelar su última clasificación, premiando al establecimiento parisino Peppe Pizzeria, propiedad del maestro Peppe Cutraro, con el primer puesto del ranking. ¿Dónde se encuentra la segunda mejor? Siguiéndole a muy corta distancia se encuentra Via Toledo Enopizzerie, la pizzeria de Francesco Caló en Viena. Cierra el podio un restaurante español, Fratelli Figurato, convirtiéndose así en la pizzeria numero uno en España y tercera de Europa, dirigida por Riccardo y Vittorio Figurato. ¿Qué no puedes olvidarte de pedir cuando la visites? Su pizza Diavola de León, con el tradicional chorizo semi picante de esta ciudad, que también ha ganado el Premio a la Pizza del año 2021 - Latteria Sorrentina.

Junto a este último, el 50 Top Pizza Europa 2021 también concede una serie de premios especiales que reconocen, por ejemplo, al Pizzero del Año - que en esta ocasión ha sido para Filomena Tursi de la pizzería 450ºC de Turku (en Finlandia, uno de los países más felices del mundo) - y el Premio a la Innovación y la Sostenibilidad 2021 - Prosecco DOC, que lo ha conseguido otro restaurante español: Sartoria Panatieri en Barcelona. Esta pizzería también ha sido reconocida con la concesión del Horno Verde, que valida el cuidado con el que se practica la sostenibilidad medioambiental en una pizzeria.

En total, 28 países europeos cuentan en 2021 con representación en esta clasificación, lo que demuestra lo mucho que se ha extendido el concepto de pizza de calidad en Europa, fuera de los límites de Italia. Encabezan la lista Francia y España, con cinco establecimientos cada uno, seguidos muy de cerca con Alemania e Inglaterra, con cuatro; tres para Dinamarca y Rusia; y dos para Bélgica, Finlandia y Suiza. El resto de países representados cuenta con una pizzería cada uno.

mejores restaurantes pizza
Unsplash

¿Cuáles son las cinco mejores pizzerías españolas del Ranking 50 Top Pizza Europa 2021?

Toma nota de sus direcciones:

Fratelli Figurato (Madrid)

"Benvenuti a un'esperienza meravigliosamente italiana". Con este mensaje te recibe su versión online en el momento de hacer un pedido o reservar una mesa para disfrutar de la comida popular italiana como la pizza napolitana, la pasta fresca que hacen a diario y los platos tradicionales de las abuelas italianas. Detrás de esta pizzeria se encuentran los hermanos Figurato, que no paran de acumular premios desde su apertura. En el barrio de Chamberí encontrarás su pizzeria y en el de Tribunal su auténtica trattoria italiana donde, además de sus pizzas, podrás probar su pasta fresca fatta a mano cada día. No te los pierdas.

  • ¿Dónde están? Calle Alonso Cano, 37 (pizzería) y Calle Larra, 13 (trattoria).

Sartoria Panatieri (Barcelona)

"From farm to pizza" o, lo que es lo mismo, de la granja a la pizza. Este es el lema de este establecimiento que ocupa el puesto 11 del Ranking 50 Top Pizza Europa 2021. Detrás de este proyecto se encuentran Rafa Panatieri  - que ha trabajado en algunos de los mejores restaurantes del mundo, incluyendo el equipo de los hermanos Roca - y Jorge Sastre, quien, con un curriculum similar, decide abrir su propio local en Barcelona junto a Rafa. De esta forma, en Sartoria Panatieri podrás encontrar una gran selección de embutidos (de ahí viene lo de la granja), platos vegetales con producto de agricultores locales, pizzas al horno de leña y platos fuera de carta protagonizados por productos de temporada.

  • ¿Dónde están? Carrer Encarnació, 51 y Carrer Provença, 330.

La Balmesina (Barcelona)

El puesto 29 de este ranking, con el que se nos hace la boca agua, lo ocupa esta pizzería de Barcelona que destaca por sus pizzas de masa madre con harina ecológica y larga fermentación. Este restaurante italiano especializado en pizzas gourmet, platos caseros y vinos naturales es un proyecto de Massimo Morbi e Alessandro Zangrossi, entre otros, y puedes visitarles en la Carrer de Balmes, 193.

Oro di Napoli (Santa Cruz de Tenerife)

Si te encuentras en la capital tinerfeña y, de repente, tienes antojo de una deliciosa pizza napolitana, entonces tienes que poner rumbo a esta pizzería que se acaba de colar en el puesto 38 de esta clasificación. Con la de ragú o la calzone, no hay fallo posible.

  • ¿Dónde está? Calle del Valle Menéndez, 20, Los Cristianos (Santa Cruz de Tenerife).

Roostiq (Madrid)

Todo en este restaurante gira en torno al fuego de su cocina, es decir, alrededor de su horno de leña napolitano, construido ad-hoc por una familia de artesanos, y que se mantiene entre 450 y 500º. De allí salen sus pizzas, pero también sus pollos ecológicos a la brasa, sus carnes de Guikar y sus platos de pescado al horno de leña. Sin embargo, su carta también incluye embutidos de bellota y verduras y, gracias a la calidad de todos ellos, este restaurante ocupa el puesto 41 del Ranking 50 Top Pizza Europa 2021.

  • ¿Dónde está? Calle Augusto Figueroa, 47 (Madrid).
Cristina Sánchez de Pedro

Cristina Sánchez de Pedro

No se me ocurre mejor forma de invertir mi tiempo que observando, disfrutando y escribiendo sobre aquello que más me entretiene: la moda, el cine y las series. También tengo una inexplicable atracción por los aparatos con muchos botones, por lo que estaba bastante claro que iba a terminar pegada a una calculadora, a una máquina registradora o al teclado de un ordenador. De momento, todo bien.

Continúa leyendo