De la India a Italia: 3 restaurantes que te harán viajar sin salir de Madrid

Sus propuestas gastronómicas no dejan indiferentes. Los hemos probado y así nos han dejado: boquiabiertas y con ganas de más.

"La comida une a la gente en muchos niveles diferentes. Es el alimento del alma y del cuerpo; realmente es amor" dijo en una ocasión la chef Giada de Laurentis. Una frase que cabe recordar en cada bocado y sorbo. Catar es emocionarse, soñar, descubrir pero también y sobre todo viajar. A veces, sin necesidad de moverse literalmente. Así nos lo demuestran numerosos restaurantes con propuestas culinarias de cada punto del globo. Probamos tres que prometen transportarte.

Un viaje a la India, con Purnima

Purnima
Purnima
Purnima
Purnima

En el corazón del barrio de Salamanca, concretamente en el número 110 de la calle Goya, vibra el espíritu de la India. El restaurante Purnima sorprende primero por su ambiente. Decorado con ornamentos y vegetación opulentos, espejos y detalles dorados, nos invita a viajar. Y no solo en la parte interior, también cuenta con una terraza que no deja indiferente.

Su propuesta gastronómica no solo apela al paladar, también al olfato, a la vista e incluso al tacto. Nos invita primero a probar entrantes típicos de la India como Pakoras, Samosas o Naans, el pan hindú al estilo tandoori; pasando por ensaladas, sopas o biriyianis, todos clásicos reinventados. Se suman a manjares tan sabrosos como inesperados, como los crujientes rollitos de queso fundido con especias o el Prawn Puri, gambas cocidas con especias suaves y servidas con pan crujiente. El crujiente encuentra su contrapunto en la dulzura de las salsas. El salado y el dulce se desdibujan, realzados por el picante más sabroso, que ponen en alerta todos nuestros sentidos. 

El menú da también protagonismo a los platos de curry. Con más de 12 especialidades, de pollo, cordero y langostinos, todos servidos en típicos recipientes de cobre hindú, la elección es ardua. ¿Sus platos estelares? El Chicken Korma, un suave curry de pollo en una salsa de frutos secos, azafrán y crema y el Kashmiri Rice, un arroz basmati con especias aromáticas, frutos secos y azafrán. Los platos vegetarianos no defraudan, entre ellos, destacan el Panek Paneer, el queso fresco cocinado en una salsa de espinacas y completado con especias, y el Dal Makhani, lentejas preparadas a fuego lento, cocinadas con tomate y una ligera crema, a la vez consistente y ligera. El arroz es trabajado con diferentes condimentos, verduras, huevos y gambas, con las especies, como siempre, como principales protagonistas.

El Kulfi, helado indio de frutos secos, es la nota dulce que finiquita de forma ideal el almuerzo, aunque existan una multitud de propuestas, incluida el Gulabjam, bolitas de leche frita tradicionales.

Una invitación a viajar por el país, uno de los reyes incontestables de la gastronomía mundial, que cuenta con diferentes menús del día y degustación que te sorprenderán, por un precio medio de 25 euros.

Fratelli Figurato, la pizza al honor

Fratelli Figurato, la pizza al honor
Fratelli Figurato
Fratelli Figurato
Fratelli Figurato

La historia de Fratelli Figurato es, como su nombre lo indica, de familia. En 2017, los hermanos Figurato, originarios de Nápoles, se propusieron cambiar la visión de la pizza en España. En diciembre de aquel año, inauguraron su primera pizzería especializada en pizzas napolitanas en un pequeño local en la calle Alonso Cano y, en tiempo récord, su número de seguidores y adeptos subió como la espuma. Dos años más tarde, lanzaron su Trattoria Popolare, una auténtica trattoria italiana donde degustar pizza y pasta fresca "fatta a mano".

Ganadora del premio a Mejor Pizzería de España y 2ª de Europa, Fratelli Figurato sigue con su imparable ascensión. Esta temporada, los hermanos han renovado la carta de su Pizzeria y Trattoria Popolare incluyendo nuevas pizzas, otras de temporada, una categoría dedicada a la Margherita, dos opciones vegetarianas, además de dos platos de pasta fresca y una nueva versión del entrante napolitano, los clásicos montanarine.

"Como homenaje a la pizza Margherita, la favorita del 99% de los napolitanos, los hermanos Figurato han creado una sección exclusiva de Margheritas, con cinco diferentes. Acompañando a la Classica y a la Bufalina DOP, llega La Vesuviana con tomates del Vesubio DOP, Parmigiano Reggiano, mozzarella y albahaca. También dan la bienvenida a la Provola e Pepe con salsa de tomate, provola ahumada, pimienta italiana, Parmigiano Reggiano y albahaca. Y, por último, O Sole Mio elaborada con tomates "datterini" amarillos, provola ahumada, Parmigiano Reggiano y albahaca.

Otras dos nuevas secciones con cuatro nuevas pizzas totalmente diferentes e inéditas en la carta de Pizzeria. Por un lado, la sección Pizze "Di Stagione" que cambiará dos veces al año, en principio, en primavera y en otoño, adaptándose a los ingredientes de la temporada. Y por otro lado, "Le Classiche Napoletane", donde se encuentran pizzas clásicas napoletanas, una de ellas estilo calzone, con el toque de Fratelli Figurato.

En las estacionales, destaca la Caponata dei Picciotti, una pizza con una receta tradicional siciliana elaborada con berenjenas, pimientos y calabacines; mozzarella, crema de pimientos asados, láminas de almendras saladas y albahaca. y la Nduja e Pimientos de Padrón, que trae como novedad la Nduja de Calabria, sobrasada semipicante, y los pimientos de Padrón. Una propuesta picante, solo apta para atrevidos. En las clásicas napolitanas, encontramos la O’ Marenariell, su versión de la Marinara Verace, con salsa de tomate, pomodorini, cherry confit, anchoas, ajo, orégano selvático de Calabria y albahaca y la O’ Ripien, la calzone napolitana, relleno de ricotta, salame Napoli, provola ahumada, pimienta negra y, por encima, salsa de tomate y albahaca."

Tantas opciones que se adaptan a las exigencias culinarias de todo, gracias a la elección de ingredientes de calidad y la variedad de sabores, y que no pierden de vista la esencia misma de la pizza tradicional. 

“Estamos muy ilusionados con la presentación de la nueva carta, han sido meses de trabajo y pruebas con todo el equipo. Traemos pizzas para sorprender a nuestro consumidor y, al mismo tiempo, también le acercaremos a disfrutar y valorar la pizza como un auténtico italiano a través de la sencillez de la pizza Margherita. Y, como siempre, con ingredientes de calidad y frescos, en su mayoría importados directamente desde Italia.” Vittorio y Riccardo Figurato, hermanos y propietarios de Fratelli Figurato

El toque parisino, de Le Petit

Nuestro viaje gastronómico se cierra con Francia, más específicamente en la calle de Argensola, 24, en Le Petit. Un restaurante envuelto por el espíritu del país galo en todos sus sentidos: de la decoración al más puro estilo bistrot, con vajilla y muebles traídos de Francia, a la banda sonora (homenaje a clásicos como Edith Piaf) pasando por el menú, que cuenta con platos tradicionales de la cultura gastronómica francesa y mediterránea... se ha convertido en un imprescindible.

Su menú, basado en ingredientes de calidad, incluye clásicos como las zamburiñas estilo St. Jacques o los espárragos blancos templados, pero también la más sorprendente ensaladilla de merluza Le Petit o la croquetas de jamón o boletus. En los platos principales, encontramos el mítico Steak Tartar (cortado a cuchillo) o el Magret de pato de Las Landas pero también el apetecible salmón plancha Le Petit. ¿De postre? No te pierdas su Tarta de manzana de Le Petit, un auténtico abrazo culinario, que nos transporta de forma directa a Francia.

Sophie Fernández

Sophie Fernández

Ser periodista y un buen café son dos de las razones que me tiran de las sábanas cada mañana. No imagino un mundo sin igualdad, novelas de Victor Hugo, moda, viajes, belleza, tortilla poco cuajada ni rock de los 50. Con el corazón en constante vuelo directo París-Madrid. Y los pies enfundados en bailarinas de punta.

Continúa leyendo