Santorini, capricho volcánico

La orografía salvaje hace particularmente bella a Santorini, antigua Thira, uno de los emblemas del archipiélago de las Cícladas.

Santorini, capricho volcánico

La isla es el resultado de una violenta explosión volcánica que sacudió el este del Mediterráneo y que le confirió su aspecto actual con forma de media luna y en la que sobresale una enorme caldera geológica que se divisa perfectamente desde la cubierta del ferry. El nombre de Santorini se lo dieron los venecianos, que la bautizaron así en honor a la patrona de la isla Santa Irene de Tesalónica. Fira, su capital, se asoma al mar desde una cornisa acantilada situada a 300 metros de altura. A esta ciudad se puede llegar en burro, en funicular o bien subiendo un empinado camino con casi 600 escalones. En el entramado de callejuelas con casas de paredes blancas y puertas azules se pueden encontrar numerosas tiendas, además de cafés con terrazas para contemplar una increíble puesta de sol sobre el Egeo. En el cuerno norte de la isla está la localidad de Oia, llamada Pano Meria por los locales, una población totalmente reconstruida tras el terremoto que la asoló en 1956. Tanto Fira como Oia se asoman a la caldera de 22 kilómetros cuadrados surgida durante la erupción, hace 3.500 años. En el centro emergen los islotes de Nea Kameni y Palaia Kameni, llamados las 'islas quemadas' por sus pozas de barro caliente y su cono volcánico, y a los que se puede llegar en barcos como la goleta Bella Aurora, que hace un recorrido por la caldera al anochecer.

Guía Práctica

Santorini, capricho volcánico

No dejes de comprar en: la Calle del Oro, o Gold Street, en Fira, llena de joyerías.

Alójate en: Hotel Katikies (katikieshoteloia.com), en la zona de Oia, un hotel boutique premiado por su diseño, y en el Hotel Zannos Melathron (zannos.gr).

Disfruta de la gastronomía local en: Chez Lotza, acogedor negocio en Oia con precios comedidos. En Fira, merece la pena reservar en el restaurante del Hotel Aigialos Santorini (aigialos.gr).

No te pierdas: las excavaciones minoicas de Akrotiri, junto a la Playa Roja.

Continúa leyendo...

CONTENIDOS SIMILARES

COMENTARIOS