Tequila, tierra de tragos

Viajamos a Tequila, la histórica localidad mexicana donde nació uno de los destilados más consumidos en todo el mundo.

Tequila, tierra de tragos

Si toda bebida encierra su secreto, el del tequila es uno a voces. La localidad mexicana donde nació, la que lleva el mismo nombre que este destilado de agave, es una joya que conviene visitar para descifrar todos los secretos de una de las bebidas de moda en el mundo. Ya en el siglo XVII se empezó a consumir un licor de agave en la región. En las afueras de Tequila, una pequeña y tranquila ciudad a 70 kilómetros de Guadalajara, todavía pervive la plantación más antigua. Fue establecida en 1758 por Elkaer García Zeballos, el fundador de la dinastía del tequila José Cuervo, una institución en la ciudad y en los bares del planeta.

Pura tradición

Tequila, tierra de tragos

De 1812 data la fábrica de La Rojeña, el mismo edificio que todavía hoy alberga la coqueta destilería de la firma. Una visita obligada en la ciudad que se sitúa en frente del Museo Nacional del Tequila y en uno de los flancos de la colonial Plaza Principal, a la sombra de una parroquia de Santiago Apóstol que tiene hechuras de catedral barroca. Tampoco hay que perderse las plantaciones de agave, a la sombra del volcán Tequila. Allí los jimadores, con cuchillas artesanales y una habilidad casi circense, desentierran la planta, la desbrozan y dejan su corazón limpio en cuestión de minutos. El fruto de aquellas enormes piñas es una parte fundamental del espíritu que México exporta al mundo.

Plan completo

Tequila, tierra de tragos

Gastronomía. La dirección clave es la Fonda Cholula, en pleno centro: su guacamole no tiene rival. Tampoco hay que perderse La Capilla, un bar muy humilde que aparece en alguna lista de los mejores del mundo gracias a la Batanga, un cóctel con tequila blanco, zumo de limón y cola.   

Descanso. El hotel Solar de las Ánimas, con una piscina en la azotea que se asoma a la Plaza Principal y un bar contiguo donde entregarse a las frozen margaritas, es un refugio de un lujo razonable y ubicación excepcional.

Historia. Una excursión imprescindible es a las pirámides de Guachimontones, un espectacular asentamiento prehispánico al borde de una gran laguna, a una hora de Tequila.

Continúa leyendo...

CONTENIDOS SIMILARES

COMENTARIOS