Trucos para recibir en casa estas Navidades

La Navidad ya está aquí, y aunque recibir en casa a familiares y amigos es una delicia, también puede ser estresante y agotador para los anfitriones. A continuación, unas técnicas para organizar estos eventos sin agobios.

Trucos para recibir en casa estas Navidades

Lo primero que debe hacer el anfitrión es decidir qué tipo de reunión quiere hacer. Una cena servida puede ser muy agradable, pero el número de invitados se verá limitado a los comensales que pueda acoger la mesa de casa. Además, requiere más maña en la cocina que, por ejemplo, una fiesta cocktail donde se pueden servir aperitivos fríos. Otra ventaja del cocktail es que nos permite invitar a más gente ya que los invitados estarán circulando de pie y no es necesario acomodarlos a todos en sillas.

Después, debemos decidir la fecha de la fiesta y comunicársela a nuestros invitados. Hay que tener en cuenta que en Navidad se acumulan los compromisos por lo que lo ideal sería invitar con unas tres o cuatro semanas de antelación.

En estas fechas... hay que invitar con 3 semanas de antelación

En cuanto al menú, el día que tenemos invitados en casa no es el mejor momento para experimentar y probar recetas nuevas. Es mejor que juguemos sobre seguro con platos que tenemos dominados. Para el éxito de la velada es fundamental que los anfitriones se informen sobre si alguno de sus invitados es alérgico al marisco, intolerante a la lactosa o tiene cualquier tipo de restricción alimenticia para poder adaptar el menú a sus necesidades.

invitadas

Si optamos por una mesa servida, en la que adjudicamos un puesto a cada comensal, podemos jugar con la técnica protocolaria del “Descanso matrimonial”. Así, sentaremos a los matrimonios, o a dos personas que acudan juntas, en distintos lugares de la mesa. Aunque suena raro separar a las parejas, evitamos conversaciones cerradas socializando más con el resto de invitados.

Es habitual que los invitados se conozcan entre sí, pero, si tuviéramos algún invitado nuevo en el grupo, los anfitriones deben encargarse de hacer las presentaciones y acompañar al recién llegado.

Y es que el papel principal como anfitriones, por encima de colocar una decoración ideal o servir una suculenta cena, es hacer que nuestros invitados se sientan cómodos y se diviertan. Por eso, cuando recibimos en casa debemos tratar de relajarnos y pasarlo bien ya que, si nuestros invitados nos ven disfrutar la velada, ellos también lo harán.

Nuestra escuela de protocolo

marina fernandez

Marina Fernández es licenciada en Políticas y Relaciones Internacionales por London School of Economics. Directora de RRII de Grupo Escuela Internacional de Protocolo, diseñadora de eventos y experta en protocolo internacional, social e imagen.

Cada semana, Marina nos desvelará las claves del protocolo. Mándanos tus dudas. @MarinaEIP

Continúa leyendo...

CONTENIDOS SIMILARES

COMENTARIOS