¿Dónde quiere viajar todo el mundo este verano? Solo a estos dos sitios
Las búsquedas en Pinterest se han chivado: los españoles quieren “playas bonitas” y “parques nacionales”. El turismo de interior es, este año, nuestra idea perfecta de verano.
De la nueva normalidad sabemos poco. Pero casi todos quieren huir de ella. Porque en la nueva normalidad, además de mascarillas y gel hidroalcohólico, hace calor. Mucho calor. La búsqueda de destinos nacionales para una escapada de fin de semana se ha disparado. Las reservas subieron hasta las nubes en cuanto se hubo desactivado el estado de alarma. Los hoteles de costa comienzan a rellenar, con las precauciones convenientes, las casillas de reservas. Las vacaciones no se han borrado, en la mayoría de los casos, de la nueva normalidad. Solo se ha modificado el destino escogido. Y casi todos, por ahora, están dentro de las fronteras de España.
La mayor fuente de inspiración internetil, banco de imágenes popular y pozo de aspiraciones, lo demuestra. Según Pinterest, las búsquedas de imágenes relacionadas con la naturaleza han escalado posiciones en las prioridades de sus usuarios. Buscan ahora “playas bonitas” con una frecuencia un 6,4% mayor a la habitual. El interés por los “parques nacionales” es quizá el más llamativo. En las escapadas de verano de 2020, hay arena y verde.
Y son de película. Las búsquedas acerca del valle del Baztán, ensalzado por la trilogía de Dolores Redondo, han incrementado en un 70%. Lo mismo le sucede al interés por la selva de Irati: las ocasiones en que su nombre ha sido tecleado en el recuadro del buscador han aumentado en un 150%. Las hayas y los abedules que la conforman se extienden a lo largo de unas 17.000 hectáreas, desde Navarra al sur de Francia. Sus senderos vallados marcan el camino para que los pulmones se llenen de aire fresco. En el interior, donde nadie pueda verlas, las familias de jabalíes, ciervos y martas conviven libres. En las copas de los árboles, que cambian de color cada estación, los petirrojos están instalados. Por su río, el Irati, corren las truchas.
Por las Islas Canarias quizá veas salmonetes. Unos con bañador y la marca de las gafas de sol aún delineada sobre los ojos. El archipiélago Atlántico ha conseguido, al menos en Pinterest, absorber el interés de los españoles. Sus búsquedas han aumentado, asegura la red social, en un 115%.
El valle del Baztán se mantiene fresco en verano. Las búsquedas con su nombre han aumentado en Pinterest un 70 %. El escenario de la Trilogía del Baztán también lo será este año de, parece, un número notable de veraneantes.

La de Canarias fue la primera comunidad autónoma que recuperó la normalidad y ha sido una de las zonas más buscadas en Google por los españoles. Las islas atlánticas, como Palma, en la imagen, parecen planear sobre el podio de los destinos cálidos nacionales.
El piquito gallego de La Coruña, el cabo de Finisterre, era el temor de marinos y pescadores. De su costa, da Morte, no todos salían con vida. En tierra firme, el litoral gallego concentra paisajes crudo e hipnóticos. Las búsquedas de su nombre en Pinterest han aumentado un 225 %.
La Selva de Irati tiene un pie en España y otro en Francia. Sus hayas y abedules logran cubrir más de 17.000 hectáreas, que arranca en Navarra, en el pirineo oriental, y alcanza al sur francés. Los senderos, señalizados y balizados, recorren paisajes casi vírgenes que alojan a jabalíes, ciervos, zorros, petirrojos, martas o truchas. El aire fresco se toma este año en el norte de España.
Lo que aquí se toma cabe en una copa. O en dos. La Rioja y su abundante turismo rural ha arrasado con el interés de los usuarios de Pinterest. En los últimos meses, las búsquedas con su nombre han aumentado en un 215 %. Las casas rurales y el turismo enológico tienen en su manga la explicación. Y toda la razón.