Dani García: "¿La gran fortaleza de la gastronomía española? Su bagaje"

El chef DaniGarcía, a punto de cerrar su 3 estrellas Michelin, comenta la situación de la gastronomía española...

Gastronomía de fusión, molecular... los avances en el ámbito culinario se han multiplicado sin pausa en las últimas décadas. Echando la mirada hacia atrás, se aúpa como una evidencia: el arte culinario español ha sido uno de los de mayor impulso. Esta experiencia acumulada es, tal y como nos lo confirma una de las referencias gastronómicas de nuestro país, el chef Dani García, el punto fuerte pero también débil de la Alta Cocina en España. "¿Qué más se puede hacer?" nos comenta el artista, retomando palabras de Ferran Adrià. Desde catapultar algunos alimentos improbables como el ajo blanco en el sector a probar con texturas inéditas pasando por crear formas jamás vislumbradas anteriormente, la gastronomía española ha pujado, y con razón, aunque podría estar viviendo sus primeros obstáculos.

¿Por qué no dar un golpe en la mesa? El chef Dani García renunció contra todo pronóstico a su tres estrellas Michelin, Dani García Restaurante, con un objetivo claro: democratizar la Alta Cocina. ¿Cómo? El chef abrirá el próximo mes de octubre un Steak House, Dani García Leña, que se propone dar protagonismo a un alimento básico, la carne, a precio asequible. Un proyecto que hace eco a una voluntad de apertura emprendida hace unos años: Dani García había provocado la polémica en 2015 asociándose con la cadena de restaurantes rápida McDonald’s para crear su propia hamburguesa a precio reducido. El chef lo confirma: quiere llegar a un público más amplio, y en este sentido aprovechar su posición consolidada en la gastronomía española para confirmar que sí, ser chef y apostar por la calidad no está reñido con ofrecer platos a precios asequibles. Es más, confirma que esta labor de democratización debería ser responsabilidad de todos los profesionales del sector.

Con el lanzamiento de su nuevo programa 'Hacer de comer' en la 1, el chef se propone ir más allá proponiendo recetas fáciles... y anticipar lo que será una nueva vida, no solo para él, sino toda la gastronomía. Con Andalucía como bandera, y que ha tenido según sus propias palabras un impacto determinante en su manera de concebir el arte culinaria, Dani García promete seguir sorprendiéndonos en los próximos meses...

CONTINÚA LEYENDO