Estos son los pueblos más bonitos de Galicia

Tradición, patrimonio o preciosos parajes... la provincia gallega es única. Descubre los 10 municipios más bellos de Galicia.

Ribadeo (Pixabay)
Ribadeo (Pixabay)

Galicia es una de las provincias más especiales del territorio, repleta de historia, patrimonio y naturaleza a raudales. Enamora a todo el que se pierde entre sus inmensas playas, sus pintorescas calles y esconde más sorpresas paisajísticas de las que pudieras imaginar. Hoy queremos descubrirte algunos de los pueblos más bonitos de Galicia.

Comenzamos el ranking con la localidad de Combarro. Ubicada en la provincia gallega de Pontevedra se encuentra este pequeño municipio con gran atractivo turístico que no puedes perderte. Conocido como el pueblo más bonito de Galicia su estampa recuerda a una Venecia pero con playa, también destacan sus construcciones arquitectónicas con edificios del siglo XVIII. Su visita es una oportunidad de descubrir la impresionante tradición gallega.

Ribadeo pertenece a la provincia de Lugo y en su límite con Asturias rodeado de costa. Su principal atractivo es la ría, pero también podrás descubrir lo mejor de su pasado, todavía se conserva algunos restos medievales. Un excelente destino por el encanto de sus paisajes y también de su gastronomía. No te pierdas la puesta de sol en la Playa de las Catedrales.

Baiona está situada al sur de las Rías Baixas, el lugar al que llegó Cristóbal Colón después de su aventura por las Américas. Su situación es inmejorable para el abrigo de las embarcaciones deportivas y de pesca. Merece la pena recorrer el paseo del Monte Boi, que transcurre desde la playa de A Cuncheira hasta la torre del Reloj del castillo de Monterreal. Apunta el Pazo de Rubianes, un imponente edificio fundado hace más de 300 años y rodeado de espectaculares jardines.

Ponte Maceira es una pequeña aldea situada en la parroquia de Portor perteneciente al municipio de Negreira (A Coruña). Es famoso por su bonito puente romano en el río Tambre, que une las localidades de Ames y Negreira. Merece la pena pasar un buen rato paseando por sus calles empedradas, visitar construcciones interesantes como la Capilla de San Brais del siglo XVIII o asomarse a descubrir rincones junto al río.

Mondoñedo es una localidad situada en el norte de Lugo. Declarada patrimonio de la Humanidad por la Unesco y rodeada de bellos parajes que la envuelven en el fondo de un valle. Uno de sus principales atractivos está en la catedral, la Basílica de la Virgen de la Asunción. Este municipio está íntimamente ligado a la presencia de agua y son abundantes las fuentes. No podemos dejar de recorrer sus mágicas calles con los canales de agua discurriendo frente a las casas y las grandes losas de piedra ejerciendo las veces de improvisados puentecillos.

Camariñas es un pueblo marinero es famoso por su inconfundible encaje de bolillos y por los frecuentes naufragios junto a su costa. También predominan sus playas salvajes con una de las dunas rampantes más grandes de toda Europa. 

Muros es un municipio coruñés que se sitúa en la Ría de Muros y Noia, en las Rías Baixas gallegas. Cuenta con la distinción de ser Conjunto Histórico-Artístico y la playa de Carnota es quizás de las mejores playas que disfrutar en Galicia. Recorrer a pie las calles de piedra, ver las casas marineras con sus características galerías, sus cuidadas balconadas, las viviendas señoriales y conocer el encanto de esta localidad es un auténtico placer.

Allariz: en Orense encontramos esta villa gallega ubicada a orillas del río Arnoia. Si lo que te apetece es una escapada rural y en busca de tranquilidad, este es tu destino. Como puntos de interés cabe destacar el Parque do Portovello, la primera parada junto al río Arnoia. Tras cruzar el río encontrarás la Praza do Matadoiro. No te pierdas el complejo de Vilanova, enfrente del Arnado, en la otra orilla del Arnoia. 

Ribadavia es otra de las joyas de Orense. Aunque no cuenta con playa es un atractivo destino turístico por su historia. Al estar sentada sobre el margen derecho del río Avia y muy cerca del Miño, la localidad tiene uno de los cascos urbanos históricos más importantes de Galicia. Con calles medievales y plazas porticadas, con diferentes miradores al río Avia y templos y pazos de todas las épocas y estilos (desde el siglo IX al XIX). 

Malpica de Bergantiños es un pueblo marinero de Coruña. Podrás visitar su puerto y sus pintorescos barrios y sus playas salvajes, también es famosa por su famosa cerámica artesanal. No puede faltar una visita a las Ilas Sisargas o un mágico atardecer en Punta Nariga.

Continúa leyendo