10 pueblos de Cádiz con encanto que merece la pena visitar

Descubre los pueblos más bonitos de la ciudad gaditana. El Puerto de Santa María, Chipiona, Conil o Tarifa: ya sean de la costa o interior, apunta estos destinos para tus escapadas veraniegas.

Istock
Istock

La provincia andaluza de Cádiz es una de las joyas en cuanto a turismo de costa se refiere dentro de nuestro país. Con enormes playas, su arquitectura que recoge siglos de historia y su habitual brisa marina al caer el sol, es uno de los destinos preferidos para muchos. Si todavía no has decidido dónde pasarás tus vacaciones o estás planeando una escapada, te dejamos con los 10 pueblos de Cádiz con encanto, que merece la pena visitar. Descúbrelos

Tarifa: Empezamos este ranking con posiblemente una de las localidades más conocidas de la ciudad gaditana. Ubicada entre  el mediterráneo y el atlántico, su fama reside en ser un destino estrella para los amantes del surf por sus increíbles olas. También destaca por isla de las Palomas, un lugar repleto de historia y curiosidades. Apunta la playa de Valdevaqueros, con numerosas cometas sobrevolando el mar en una estampa casi hipnótica en un espacio desierto. Y para terminar el día, disfrutar del atardecer con mojito y los pies en la arena en el chiringuito de 'El Tumbao'.

A tan solo media hora de Tarifa se encuentra Zahara de los Atunes. Esta localidad destaca por su inmensa playa de arena fina, su ambiente tranquilo y sus aguas cristalinas. Es uno de los destinos favoritos de las celebrities. Otro de sus puntos fuertes viene al caer el sol, con una gran la variedad de conciertos en directo que organizan los pubs y chiringuitos con numerosos cantautores y compositores hacen parada obligada todo los veranos. Tampoco puedes perderte sus tiendas artesanales y puestecitos.

Las playas de Conil de la Frontera acaparan el protagonismo de una localidad teñida de blanco con calles estrechas y empinadas. Es una visita obligada conocer las calas de Roche, un conjunto de entrantes y salientes en un espacio salvaje que te dejará sin palabras. Visita la iglesia parroquial de Santa Catalina, la Casa Consistorial, sus ermitas y los restos de sus fortificaciones medievales. Y para cenar marisco y pescados de la zona, apunta 'La Fontanilla'.

Los Caños de Meca: Debe su nombre a pequeñas cascadas de agua dulce que provienen del agua subterránea que una vez llegado a los acantilados pueden llegar a una altura de unos 100 metros por encima del mar. Desde el cabo Trafalgar hasta los acantilados del Parque Natural de la Breña, este municipio invita a contemplar sus maravillosas vistas. Déjate conquistar por 'La Jaima Meccarola', uno de los locales más emblemáticos de la zona conocidos su ambiente y decoración árabe-andalusí. Ideal para tomar algo o echarse unos bailes.

Vejer de la Frontera: Es uno los más especiales, con un fuerte pasado árabe, conserva un aspecto morisco situada en una colina a 200 metros de altura y formado por conjunto histórico-artístico digno de visitar. Su castillo, la zona amurallada, sus iglesias o la famosa fuente llena de mosaicos situada en el centro de la Plaza de España. También es famosa la playa de El Palmar por sus preciosos atardeceres y su ambiente chill

Arcos de la Frontera: Destaca por su patrimonio histórico, que comprende obras como el Palacio del Conde del Águila, el Castillo de Arcos, la Puerta de Matrera, la Iglesia de Santa María de la Asunción o el Convento de San Agustín. También cuenta con un entorno natural que destaca la Peña de Arcos, un perfecto mirador que ha sido declarado Monumento Natural, o el Embalse de Arcos. Si quieres disfrutar de un día de playa, acude a la Playa de Santiscal.

Muy cerca del municipio de Arcos, se ubica la localidad de Medina Sidonia, con un casco antiguo interesante y un castillo casi en ruinas. En la plaza central del pueblo, junto a la Iglesia de Santa María la Coronada, puramente andaluza, abren sus puertas confiterías tradicionales con delicias únicas de reminiscencias árabes y judías, para obligatoria para los amantes del arte mudéjar.

El Puerto de Santa María: Uno de los principales atractivos es su asentamiento datado de época romana con la construcción del nuevo canal de desembocadura del Guadalete. ¿Quieres degustar el auténtico pescaíto frito de la zona recién pescado? Reserva en 'Romerijo'. También destaca su ambiente marinero para deleite de los amantes de la pesca. Las mejores playas son Puntilla y Valdelagrana. Por último, visita el llamado Puerto Sherry, un enorme puerto deportivo donde hay cientos de embarcaciones. 

Setenil de las Bodegas no es solo uno de los más bellos de la provincia, sino también de los más conocidos de Andalucía. Y es que sus construcciones típicas, enclavadas en las rocas resultan inconfundibles. Sus callejuelas, sus casas tradicionales, su hermoso ayuntamiento, sus iglesias y ermitas fueron declarados Conjunto Histórico-Artístico en el 1985.

Chipiona es un pueblo con mucho encanto porque conserva la tradición marinera. Su principal atractivo son sus playas, que recorren buena parte de su litoral caracterizadas por poseer los conocidos corrales de pesca. Te deleitarás con una gastronomía del mar a la huerta, pasando por sus viñedos, donde el buen moscatel se ha convertido entre unos de los mejores vinos de la provincia.

Continúa leyendo