Diástasis, una patología erróneamente normalizada

Infradiagnosticado, este problema que afecta a 2 de cada 3 mujeres y muchos hombres es la causa de la incómoda tripa tras los embarazos, las pérdidas de orina, digestiones pesadas o dolor de espalda y puede rehabilitarse.

¿Qué es la Diástasis de rectos?

Los rectos (que conocemos como tabletas), como consecuencia de un embarazo, aumento de peso o un esfuerzo excesivo al realizar ciertos ejercicios deportivos se separan hacia los lados. Esto sucede debido a que el tejido conectivo, la línea de alba, que mantenía los rectos unidos no vuelve a su forma original tras una prolongada distensión. A esta patología se la conoce como Diástasis y puede provocar en sus versiones más graves hernias que requieren intervención quirúrgica. A no ser que llegue a estos últimos extremos, en nuestro país está completamente infradiagnosticada a pesar de afectar a 2 de cada 3 mujeres y muchos hombres y de que este problema en el abdomen, que se encarga de sujetar principalmente nuestras vísceras, es causante de digestiones pesadas, tos crónica, estreñimiento, dolor lumbar, problemas de suelo pélvico y, en el apartado estético, de la tripa que presentan las mujeres que han estado embarazadas. 

 

No es normal y se puede rehabilitar

Los problemas de salud consecuencia de esta patología se han normalizado en nuestra sociedad de manera errónea ya que con un buen diagnóstico y la consiguiente rehabilitación se consigue que el abdomen vuelva a ser funcional y corregir en un gran porcentaje de casos la Diástasis. Una de las pioneras en nuestro país en especializarse en esta patología fue Sara Cañamero, enfermera especializada en Obstetricia y Ginecología (matrona), que tras dar a luz a su segundo hijo y presentar muchos de los síntomas citados decidió formarse sobre el tema. Se formó con las mejores especialistas en el tema, en EE.UU y Francia; aprendiendo de ellas cómo realizar un correcto y rápido diagnóstico (de manera ecográfica o también con un calipper, aunque la palpación es la forma más sencilla) y ahondó en sus conocimientos de anatomía y ejercicios corporales. Ya en España, junto a otros profesionales interesados, desarrolló el programa ‘No más Diástasis’ y comenzó a implantarlo en su propio centro, Maternatal, tanto presencial como de manera online, y a divulgarlo formando a otros especialistas. 

 

El programa de 9 semanas de ‘No más Diástasis’

Sara Cañamero recomienda el programa, único patentado en España, tras un diagnóstico individualizado y constatar una separación de rectos de más de 3cm. El programa dura 9 semanas dividido en 3 partes y se basa en un trabajo de gimnasia abdominal hipopresiva, ejercicios de activación del músculo transverso, uso de una faja de aproximación de rectos en los casos necesarios, y en etapas más avanzadas ejercicios de activación de oblicuos y rectos abdominales para conseguir un buen tono de la pared anterior del abdomen. Muchas veces combinado con tecnología avanzada como la radiofrecuencia, que aumenta la síntesis de colágeno y elastina. Aunque existe un protocolo común, se individualiza cada caso según las características y necesidades de cada persona. Este programa multidisciplinar ejecutado en colaboración con fisioterapeutas especializadas y cirujanos está diseñado para minimizar y rehabilitar las consecuencias de una patología muy desconocida e infravalorada en nuestra sociedad. 

 

La Diástasis de rectos es un problema que se puede solucionar para volver a disfrutar de un bienestar corporal completo recuperando al mismo tiempo el ansiado vientre plano tras el embarazo.  

No más Diástasis

Calle Embajadores 183. Madrid

Tel: 91 083 37 58 - 640191018

Web: www.diastasis.es  http://maternatal.com

Mail: info@maternatal.com

Facebook: No más Diástasis

 

Texto: David Hinarejos

Fotos: Pablo Pascual

 

Continúa leyendo