Hotel Boutique Aldea Kuká, un paraíso dentro del paraíso

Situado en la isla de Holbox en México y con un proyecto de turismo sostenible, es uno de los destinos más originales para una luna de miel en el Caribe.

Holbox, un paraíso del que enamorarse

Una aventura familiar acabó convirtiéndose el pasado febrero en un sueño hecho realidad: la apertura del Hotel Boutique Aldea Kuká. Desde que fortuitamente la familia García Márquez conoció la isla de Holbox se enamoró de este paraíso, de sus gentes y su cultura hasta el punto de embarcarse en un proyecto que sirviese para que otras personas pudiesen descubrir este destino de ensueño situado a sólo 75km. de Cancún. Bajo la premisa de crear un lugar en armonía con el entorno se construyó un complejo que reproduce un pequeño pueblo maya, con palapas que imitan las cabañas típicas de esta cultura. Además, toda la decoración interior, realizada con telas naturales y materiales ecológicos, son un reflejo del arte de las diferentes comunidades indígenas locales y de México.

 

Un hotel autosostenible

El Hotel Boutique Aldea Kuká es un destino que apuesta por un turismo 100% sostenible, respetuoso con el medio ambiente. Para paliar el impacto de la actividad diaria del hotel disponen de una planta de tratamiento de aguas residuales que 

reutiliza el 96 % del agua para riego, WC, lavandería y otros usos. Evitan la utilización de plásticos gracias a equipos de purificación de agua potable para todos los grifos y dispensadores para el jabón, champú, etc. Todo el papel utilizado es biodegradable y están terminando la instalación de una fuente de energía solar y una granja de alimentos orgánicos. Además, para contrarrestar la madera utilizada en el hotel tienen un área de 10 hectáreas destinados a plantar árboles.

 

Un concepto de hotel boutique

Con 45 habitaciones, 10 de ellas especialmente preparadas para recién casados, Hotel Boutique Aldea Kuká es un destino con comodidades de lujo para disfrutar de las espectaculares playas caribeñas o realizar excursiones, en pareja o en grupo, para observar flamencos, tiburones ballena o delfines o descubrir las propiedades curativas del manantial de aguas cristalinas llamado Yalahau.

 

Además, el hotel ha puesto en marcha una iniciativa para convertirse en un centro de arte mexicano e indígena acogiendo a diferentes comunidades para que puedan realizar y vender allí mismo su artesanía y mejorar sus ingresos. 

Después de sólo 6 meses abierto, el Hotel Boutique Aldea Kuká ha conseguido alzarse con el Premio de Mejor Destino de Playa de Latinoamérica.

Hotel Boutique Aldea Kuká

Paseo Kuká S/N, 77310, Quintana Roo

+52 984 875 2278

contacto@aldeakuka.mx

http://aldeakuka.mx/

Instagram: @aldeakuka

 

Texto: David Hinarejos

 

Continúa leyendo