Sombreros de paja Zahati, un lujo tradicional y sostenible

100 años de experiencia trabajando con fibras naturales, condensados en colecciones únicas y coloridas de sombreros de calidad realizados de paja y hechos a mano.

Fabricación sostenible y local solo con fibras naturales 

Después de tres generaciones, y casi 100 años, Sandra Mira Zaragosi cogió el testigo, tras su bisabuelo, su abuelo y sus tías, para seguir ofreciendo a través de Zahati toda la sabiduría y experiencia en el trabajo con fibras vegetales de Gata De Gorgos, un pequeño pueblo de la provincia de Alicante. Al diseñar y fabricar en el lugar de origen de la materia prima se cumple una de las premisas de la empresa: ser completamente sostenible y respetuosa con el medio ambiente. Además, en su filosofía está no utilizar ningún material de origen animal, lo que actualmente les atribuye la etiqueta de producto vegano. En Zahati son apasionadas del sombrero, lo ven como un complemento especial que nunca pasa de moda porque tiene un magnetismo que te hace destacar y te da elegancia y estilo al tiempo que realiza la función de protegerte de las inclemencias del tiempo.

 

El lujo de un producto completamente artesanal 

La utilización y tratamiento de fibras naturales es la base del trabajo de Zahati. Utilizan principalmente la paja de trigo, con la que después de un trabajo previo de trenzado a mano muy exhaustivo fabrican cada pieza de manera artesanal. Para las cintas utilizan algodón y los tintes se realizan a base de frutas y plantas como se hacía hace décadas. Es inevitable que todo este proceso artesanal lleve su tiempo y conlleve un coste final de las piezas que no puede competir con sombreros que se fabrican en cadena fuera de nuestro país. Sin embargo, tanto la calidad como la perdurabilidad de la pieza resultante no es comparable. Actualmente los productos artesanos se están convirtiendo en el nuevo lujo por el carácter único de cada pieza, ya que al realizarse a mano todas tienen algo diferente, no hay dos exactamente iguales. Además, en Zahatí procuran no trabajar con stock para ofrecer también a sus clientes una experiencia muy particular al recibir y abrir sus sombrereras: sentir y oler el material natural recién elaborado.

 

El color inunda la paja en colecciones para todos los gustos

En Zahati no siguen tendencias porque sus productos están hechos para sobrevivir en el tiempo y se adecuan a todo tipo de looks y estilos. Una de sus principales apuestas en sus diseños es la incursión del color con mucha fuerza. Juegan una carta de 15 colores diferentes tanto en sus modelos para mujer como para hombre. En su tienda online encontraremos diversos estilos dependiendo del tipo de copa del sombrero: 

Boinas; Buckets, como el modelo típico de pescador; Fedora, tipo rancho; o Chevalier, que es el que utilizan por ejemplo las pamelas. Sus colecciones van desde la más sencilla, la Origen, pasando por la moderna Wave, hasta la Zin, que es la más exclusiva porque su trenzado es muy complicado al utilizarse una paja muy fina (4mm), algo muy cotizado por su suavidad y flexibilidad. Además de los sombreros también ofrecen otros complementos hechos con fibras naturales como bolsos, joyas, piezas decorativas, pendientes, pulseras o diademas. 

 

Recuerda que para Zahati no hace falta una ocasión especial para utilizar un sombrero, tú misma creas la ocasión al ponértelo. 

 

Zahati

Dirección: Calle Estación nº2, 03750 Gata de Gorgos - Alicante.

Teléfono: 666 011 383

Web: zahati.com

Instagram: @zahati_

 

Texto: David Hinarejos

Fotos: Ángel Rosique y Alejandro Quiros Molina.

 

Continúa leyendo