Entrevista a Elie Saab: Prix de la Moda 2011

Elie Saab recibe el Prix de la Moda Marie Claire 2011 a la mejor trayectoria profesional. No te pierdas la entrevista que le realizamos justo antes de su desfile en la Semana de la Moda de París.

Elie Saab

Elie Saab recibe el Prix de la Moda Marie Claire 2011 a la mejor trayectoria profesional. No te pierdas la entrevista que le realizamos justo antes de su desfile en la Semana de la Moda de París.

Desde que abriera su primer taller, con solo 18 años, el diseñador libanés ha roto moldes con sus femeninas creaciones a medio camino entre oriente y occidente. La Semana de la Moda de París es un caos que funciona como un reloj de precisión. Las modelos corren de un lado para otro, de un fitting a un casting y, entre medias, a un desfile, o cinco. Cientos de maquilladores, asistentes, fotógrafos, periodistas, y compradores van y vienen. Se montan y desmontan pasarelas en horas. La mayoría de las veces las decisiones se toman solo en el último minuto y todo el mundo vive en un «ay», intentando no ser sobrepasado por las circunstancias.

En este contexto nos recibe Elie Saab, nacido en Beirut en 1964. Estamos en su cuartel general de París, la boutique del Rond-Point de los Campos Elíseos, la víspera de su desfile. Mientras, las maniquíes esperan su turno con notoria impaciencia, hasta que Maïda Gregory Boina, una de las profesionales más cotizadas de la industria, dé su conformidad, o no, para su participación en el desfile. Aún parece que todo está por hacer. Conceder una entrevista en estos críticos momentos puede parecer, cuando menos, una decisión sorprendente. Y, sin embargo, tras unos minutos de espera, Elie Saab nos hace entrar en su despacho. Un espacio de líneas puras donde la oscura madera, el metal y el cristal crean un ambiente de gran elegancia.

De manera instantánea nos transmite la tranquilidad de alguien que podría estar de vacaciones; como si en realidad hubiéramos interrumpido una sobremesa veraniega en lugar de uno de los momentos más complicados de la agenda de un diseñador. Elie Saab, ganador del Prix de la Moda 2011 a la mejor trayectoria, prefiere utilizar el francés para hablar de su trabajo. Y mira a los ojos con una profundidad mediterránea. A su alrededor todo son urgencias, y, sin embargo, él se sitúa en el ojo del huracán. Más allá del bien y del mal. Si está nervioso o preocupado por algo, no lo parece. Su ojos se clavan en los de su interlocutor con suavidad y firmeza, respondiendo brevemente a las preguntas.

Usted comenzó muy joven a crear: con 18 años ya tenía su propio taller en Beirut, en el que trabajaban 15 personas. Debe ser una persona con mucha confianza en sí mismo...

Por supuesto, creía en mis capacidades. No podemos avanzar si no creemos en nosotros mismos. En realidad, yo he imaginado mi trabajo y mi carrera en mi cabeza, y sigo este camino. Así sé la posición en la que estoy y adónde voy.
¿Qué siente cuando recurre a los diseños de aquella época? ¿Son importantes para usted?
Todo está archivado: diseños, trajes, etc., desde el primer día. Aunque no me gusta volver al ayer porque trabajo sobre el mañana. El ayer no me interesa. Prefiero el futuro. No sé por qué, pero las cosas antiguas no me gustan: las fotos antiguas, la ropa, los recuerdos... No quiere decir que reniegue de mi pasado, pero siento que cada día nos lleva a algún lado y no tengo tiempo para mirar atrás.
Dice que tenía su trayectoria perfectamente estudiada, pero ¿y la emoción, qué papel juega en su trabajo?
Encuentro que para alcanzar el éxito hay que poner mucha emoción. Siento que el ser humano es emoción, no puede haber progreso en la vida sin emoción porque ésta es la vida, la humanidad, la sensibilidad del éxito, de la pérdida. Yo siempre lo he hecho todo con amor, con fe, con solidez. No me gustan las cosas ligeras, sino consistentes.


¿Quieres leer el resto de la entrevista? No te pierdas el número de diciembre de Marie Claire, con todos los ganadores de los Prix.

Etiquetas: elie saab, prix de la moda

Continúa leyendo...

CONTENIDOS SIMILARES

COMENTARIOS