¿Quién está detrás del Grupo Puig, Prix de la Moda 2011?

El Grupo Puig recibe el Prix de la Moda 2011 a la mejor trayectoria empresarial. Su apuesta por marcas internacionales de moda lo ha convertido en un grupo modélico.

grupo puig

El Grupo Puig recibe el Prix de la Moda 2011 a la mejor trayectoria empresarial. Su apuesta por marcas internacionales de moda lo ha convertido en un grupo modélico.

Un apellido modélico puede significar muchas cosas: orgullo, un reto, una tradición histórica, un modo de trabajar. En el caso de la saga Puig (puig. com) es una mezcla de todo a la vez. Antonio Puig Castelló empezó la aventura en 1914; hoy, Marc Puig Guasch, tercera generación, es el presidente ejecutivo de un grupo con una plantilla de 3.600 trabajadores, un tercio de ellos en España. Apabullar con las cifras es fácil (más de mil millones de facturación anual, presencia en 130 países, 22 filiales), pero lo que no es tan sencillo es convertir una estructura tan delicada como una empresa familiar en un gran grupo empresarial.

Puig se ha encargado de que su empresa tuviera siempre equipos jóvenes, informados, con un pie en la calle y otro en la red, equipos disciplinados pero libres de proponer ideas. Así, con la hoja de ruta bien clara, Puig ha realizado una hábil transición del producto popular de calidad al lujo impecable. Ha reinventado marcas como Paco Rabanne con el fichaje de Manish Arora como director creativo, firma en la que ha iniciado una importante labor de conservación y restauración de todos sus fondos; ha mantenido el espíritu de Nina Ricci con el estupendo trabajo de Peter Copping; y ha sabido comprender un universo tan personal y exquisito como el de Carolina Herrera.

Puig se ha convertido, en definitiva, en un grupo mecenas de talento creativo en un momento económico en el que los diseñadores necesitan apoyos sólidos. Su última incorporación ha sido Jean Paul Gaultier, palabras mayores, un gesto de buen criterio con el que Puig entra por primera vez en el exclusivo mundo de la alta costura. Una casa de moda emblemática, de gran carácter, que demuestra que las elecciones de Puig son medidas al milímetro. «Somos constructores de marca y traductores de sentimientos –explica Marc Puig–, y eso requiere creatividad e innovación, asumir riesgos y aportar valor añadido.»

Eternamente discretos pero con nervio (su lema es «Passion, people, performance»), la empresa catalana consiguió en 2010 los mejores resultados de su historia. Marc Puig Guasch (Barcelona, 1962) ostenta la presidencia desde el año 2007. Casado y con dos hijos, coleccionista de arte, Marc encarna el principal valor empresarial heredado de sus antecesores: la prudencia audaz, esa que permite adelantarse al futuro sin riesgos innecesarios. Tímido pero directo, deportista, pulcro y curioso, siempre atento a las oportunidades poco evidentes, comparte la alta dirección del grupo junto con su primo y vicepresidente Manuel Puig Rocha.

Etiquetas: prix de la moda

Continúa leyendo...

CONTENIDOS SIMILARES

COMENTARIOS