Con esta receta de brownie sin gluten te vas a chupar, literalmente, los dedos

Hoy os proponemos este deliciosa receta de brownie de chocolate, porque llega el fin de semana y te mereces poder darte un capricho.

45 minutos
/
4 personas

Los ingredientes para una receta de brownie sin gluten no sorprenderían al menos espabilados de los pinches de cocina. Para preparar este bizcocho de chocolate, denso y compacto, necesitarás lo que –si tienes cierta experiencia repostera– puedes intuir: huevos, mantequilla, azúcar, levadura, vainilla, bicarbonato sódico, levadura y, por supuesto, chocolate. La harina, pese al gluten, no queda descarta. Está incluida en esta receta. Lo que varía es su origen. En este caso, el trigo se queda en el campo. Lo que llega a la cocina es arroz y maíz. Su harina. 

Las nueces, en este caso, también se mantienen lejos de los fogones. Lo que acompañará a nuestro brownie serán trozos de chocolate fondant. De esta forma, la jugosidad del bizcocho queda asegurada. Los pedazos de chocolate aparecerán derretidos y la textura se asimilará a la de un coulant con cuerpo. Te podrás chupar, en el sentido más literal de la expresión, los dedos. 

 

Ingredientes:

  • 190 g chocolate fondant para postres
  • 125g mantequilla
  • 125g azúcar
  • 3 huevos
  • 80g harina (55g harina de arroz + 25g de maíz)
  • 1/4 de vaina de vainilla
  • 1/2 cucharadita de bicarbonato sódico
  • 1/3 cucharadita de levadura
  • 70 g chocolate fondante troceado

Los pasos también son sencillos. Esta es una receta a prueba de principiantes. Un niño de diez años podría completarla con éxito. Tú podrás, en cuanto la tengas dominada, modificar a tu gusto. Cambiarás el chocolate, añadirás otros toppings, reducirás el azúcar. La receta será, entonces, tuya.

 

Elaboración:

1. Pon el chocolate en un cuenco y calienta al baño maría hasta que esté derretido del todo. Agrega la mantequilla en trocitos y con ayuda de unas varillas remueve para que se derrita y se incorpore al chocolate, hasta formar una masa suave.

2. Enciende el horno a temperatura de 180º C para que se vaya precalentando.

3. En un bol aparte, bate los huevos y añade el azúcar. Remueve muy bien para evitar grumos. Agrega la mezcla al chocolate fundido con la mantequilla e incorpora la harina y la vainilla. Sigue removiendo hasta obtener una masa homogénea. A continuación, incorpora la harina. 

4. Unta con mantequilla un molde apto para horno y vierte sobre él la mezcla. Introduce el molde en el horno y deja cocer durante unos 30 minutos

El brownie ha de quedar jugoso por dentro, que no crudo. Es difícil acertar con el punto de cocción a la primera, porque depende mucho del tipo de horno que se use y de qué grado de cocción de masa prefieras. Por eso no te desanimes si no sale perfecto a la primera y haz pruebas hasta que des con el punto exacto. A partir de los 25 minutos, según tu grado de osadía con las texturas, puedes comenzar a sacar tu brownie del horno.

Si no tienes problemas con el gluten, sólo tienes que sustituir la harina de arroz y maíz por harina de trigo. El sabor no debería variar. 

Antes de servirlo, córtalo en cuadrados. El tamaño dependerá de tu apetito. O del de tus invitados.

Continúa leyendo nuestras recetas...