Dos recetas para comer merluza de una manera diferente, ¡cómo si estuvieras en tu restaurante favorito!

El pescado no puede faltar en una dieta sana y te damos las razones por las que en pleno aislamiento es más necesario que nunca. ¿Te gusta la merluza? Tenemos dos recetas deliciosas para ti.

45 minutos
/
4 personas
/ Light
recetas fáciles con merluza
Photo by shche_ team on Unsplash

Durante el confinamiento se han disparado las ventas de productos como las aceitunas (94%), las patatas fritas (87%), la cerveza (78%), y el chocolate (79%), nos explican desde acierto.com. Según los datos que manejas desde esta web, "solo el 7% de la población alcanza los mínimos de una alimentación saludable: comer cinco piezas de fruta o verdura diarias, desayunar “bien”, tomar legumbres y pescado al menos dos veces por semana, etcétera". Teniendo en cuenta todos los factores, acierto.com "estima que los españoles podrían llegar a engordar hasta cuatro kilos de media durante el confinamiento".

Pero, además de la necesidad de una alimentación sana para prevenir el sobrepeso debemos comer pescado dada la falta de vitamina D que vamos a acusar. La escasa exposición al sol provoca un déficit en vitamina D, "importante para ayudar a controlar los niveles de calcio  fósforo en el organismo. Por ello es importante introducir en nuestra dieta diaria alimentos con alto contenido en dicha vitamina como el pescado azul, lácteos sin azúcar añadido como en Kefir, Skyr o el yogurt natural, así como setas y champiñones o el aguacate" recomienda el nutricionista Manuel Arenas.

Para ayudarte en esta situación seleccionamos dos recetas con merluza que te encantarán. 

Filete de merluza con cebolla caramelizada y verduritas

Ingredientes:

  • 4 filetes de merluza sin piel
  • 150 gr. de mezcla de brécol, zanahoria, romanesco y coliflor
  • 150 gr. de judías con patatas
  • 200 gr. de cebolla juliana
  • 50 gr. de azúcar
  • Aceite de oliva
  • Sal yodada

Preparación:

1- En una sartén con aceite, y a fuego lento, cuece la cebolla juliana. Cuando tenga un tono transparente, añade 50 gramos de azúcar y dos cucharadas soperas de agua. Reduce la mezcla hasta que esté dorada y tenga la textura de mermelada.

2- Cuece las judías con patatas en agua hirviendo durante 10 minutos y al final añade la mezcla de verduras 8 minutos más.

3- Sala el filete de merluza y dóralo por los dos lados.

4- Seguidamente, saltea las verduras y las judías con patatas en una sartén a fuego vivo unos minutos.

5- Para terminar, pondremos el filete de merluza en una bandeja acompañado de la menestra y la cebolla caramelizada.

 

Receta ofrecida por La Sirena.

Merluza con emulsión de aceitunas kalamata y caviar de aove

Merluza con emulsión de aceitunas kalamata y caviar de aove
Borja Segura, chef de Alma of Spain

Borja Segura, chef de Alma of Spain (Calle de José Abascal, 8, Madrid) nos proporciona una receta que te convertirá en una auténtica chef de la cocina. 

Ingredientes:

  • 1 lomo de merluza de 400 g

Para la emulsión:

  • 100 g de aceitunas kalamata sin hueso
  • 20 ml de caldo de pescado
  • 100 ml de aceite de oliva suave
  • Sal y pimienta

Para el puré de patata:

  • 200 g de patatas
  • 50 ml de aceite oliva virgen

Elaboración emulsión:

Trituramos las aceitunas con ayuda de una batidora hasta hacer una pasta. Añadimos el aceite sin parar de batir hasta emulsionar como una mahonesa, y posteriormente añadimos el caldo de pescado para dejarlo como una crema.

Elaboración del puré chafado:

Pelamos las patatas y las ponemos a cocer en agua. Una vez cocidas las pasamos por un pasapuré con la ayuda del agua de cocción. Por último añadimos el aceite removemos bien y salpimentamos. Tiene que quedar un puré denso.

Emplatado:

Hacemos la merluza a la plancha. Cogemos un plato y ponemos en el fondo la emulsión de aceitunas, en el centro el puré y encima la merluza. Adornamos con perlas de AOVE y más emulsión (opcional).

Gloria Vázquez Sacristán

Gloria Vázquez Sacristán

Vivía dividida entre ser escritora, panadera o guionista de cine. No concibo la vida sin música, un verano sin libros, ni una buena conversación que no sea en torno a un plato de comida. Apasionada de la moda y la belleza desde pequeña, amante empedernida de los deportes de montaña y acuáticos, coleccionista de perfumes y tacones que no aguanto más de dos canciones. No recibí la llamada de la medicina, como le hubiera gustado a mis padres, pero sí sentí la necesidad de buscar el bienestar de los demás y a eso me dedico, humildemente, con mi pluma o mi teclado, desde aquí, todos los días.

Continúa leyendo nuestras recetas...