A golpe de rock con Mad Live!

El festival pone la mejor banda sonora al fin de semana madrileño con propuestas como Cycle, The Kooks, Mando Diao o The National. Y una inesperada sorpresa...

Sufjan Stevens

Deja lo que estés haciendo y céntrate en lo que te vamos a contar. Esta noche pasa algo importante en Madrid. Y no, no es que Mario Vaquerizo vaya a anunciar que se postula para alcalde de la ciudad. En el Palacio de los Deportes (vale, Baclaycard Center) hay un festival de música, Mad Live!. Hasta ahí todo normal. En el cartel están bandas nacionales en ascenso, como Grises, un regreso muy esperado, el de Cycle, y propuestas molonas del panorama internacional, de esas que sonaron de fondo en el H&M hace siete años, como Mando Diao o The Kooks, y que hoy ya se han convertido en clásicos para la generación del pantalón pitillo.

Pero lo bueno llega al final. Presidiendo el cartel y cerrando la noche estará The National, una de las grandes bandas del momento. Capitaneados por Matt Berninger, el quinteto de Cincinatti relocalizado en Brooklyn pasan por ser una de esas referencias que todos se esfuerzan en pronunciar cuando quieren acreditar sus exquisitos gustos musicales. La crítica adora su rock oscuro con ínfulas intelectuales y su público se ha multiplicado, de tocar en 2005 en el Moby Dick madrileño ante 200 personas a tener a unos 15.000 espectadores  hipnotizados en el último Primavera Sound. La banda juega ahora en la liga de los grandes,  pero ellos tampoco son lo importante.

El notición para los melómanos madrileños es que en el escenario esta noche, acompañando a The National durante toda su actuación, estará un individuo genial y esquivo, un héroe musical posmoderno, un tipo que cuando se aburre le escribe una carta abierta para corregirle la gramática a Miley Cyrus y cuyas escasas exhibiones en directo –al menos en España– se cotizan altísimo: Sufjan Stevens. Aunque en principio se presente como mera comparsa (aquí puedes verles juntos en el escenario, Sufjan es el pequeñajo tímido de la derecha), seguro que el autor de discos clave de la última década como Illinois atraerá muchas miradas, al menos del sector más mitómano del público. Quizá lo que le faltaba al festival organizado por Sony para convertirse en la cita imprescindible de este fin de semana madrileño, en el que la anunciada bajada de las temperaturas se quedará en las calles. Porque dentro del Barclaycard Center, al igual que en el BIME que se celebra en Bilbao este fin de semana y en el que The National y Stevens aterrizarán mañana, la cosa va a estar al rojo vivo.

Continúa leyendo...

COMENTARIOS