Arte de otoño, las exposiciones que no te puedes perder

Dos propuestas de arte muy diferentes entre el diseño y la cultura pop

Arte de otoño, las exposiciones que no te puedes perder

En África empezó todo. La mayoría de las teorías sobre el origen del homo sapiens coinciden en que esa criatura con capacidad de destrucción y de creación ilimitada puso sus pies sobre la Tierra por primera vez en este continente. Miles de años después, el etnocentrismo no nos ha dejado ver que África también es un lugar de creación contemporánea. La exposición Making Africa. Un continente de diseño contemporáneo pretende arrojar nueva luz sobre el diseño industrial, la ilustración, la moda, el urbanismo, la fotografía, el cine o el arte digital africano a través de la obra de 120 creadores.

La exposición empieza con una suerte de prólogo destinado a que el espectador se sacuda el relato hegemónico definido a lo largo de los siglos por investigadores y misioneros europeos sobre los países africanos y su producción cultural. Una vez barridos los prejuicios, se muestra cómo la creación en diferentes ámbitos acompaña e impulsa el cambio político y económico que se está operando en tantos países del continente. 

Arte de otoño, las exposiciones que no te puedes perder

Una nueva generación de pensadores y artistas, que trabajan principalmente en un contexto urbano y conectan la revolución digital con las soluciones de la vida diaria, centran su talento más en la sociedad que en el mercado. Esto es África contada desde África, y merece la pena conocerla. 

Museo Guggenheim Bilbao, del 30/10 al 21/2 de 2016.

Ella, un icono
Es una de las figuras femeninas más polémicas del siglo XX y parte del XXI. Su físico imposible ha sido amado, atacado y vestido por los mejores diseñadores. La muñeca Barbie nunca ha dejado indiferente. El Nuevo Museo Etnográfico de Milán (Mudec) la trata como el objeto de estudio antropológico que es en Barbie.

The Icon (del 28/10 al 13/3 de 2016).

Continúa leyendo...

CONTENIDOS SIMILARES

COMENTARIOS