Artista en movimiento y ganadora

En las obras de leonor serrano rivas, 'performance' y arquitectura bailan juntas

Leonor Serrano Rivas

El universo creativo de la artista Leonor Serrano Rivas ( Málaga, 1986) es demasiado grande para encajar en una sola disciplina. En su trabajo hay danza, escultura, vídeo y arquitectura. Todo entremezclado en obras que se acercan más a la escenografía que a las artes visuales. La artista malagueña afincada en Londres se hizo con el premio Solán de Cabras en la pasada edición de Arco gracias a su instalación Movimiento Armónico. Una obra envolvente e hipnótica en la que el espectador se sumerge en un espacio tridimensional. En las paredes están proyectadas imágenes de la danza de cortejo de las aves del paraíso, en un móvil cuelgan brochas y otras herramientas de la artista y, dos veces al día, un bailarín le da vida a la escena.

"Hablo sobre la idea de seducción, porque al fin y al cabo lo que hace el artista con su trabajo es seducir". Serrano estudió Arquitectura y Bellas Artes en Madrid y terminó de formarse en la Escuela de Bellas Artes Goldsmiths de Londres. Solo lleva desde 2010 en el circuito artístico pero en este tiempo ha desarrollado su danza de seducción en intervenciones, performances y exposiciones en La Casa Encendida de Madrid, la galería Rotor de Gotemburgo o la Serpentine Gallery de Londres.

Su obra se desarrolla alrededor de la idea de que lo imaginario, la ficción, es nuestra única vía de escape. "Hice mi tesina sobre una cita del dramaturgo brasileño Augusto Boal. Él dice que si el teatro no es revolucionario en sí mismo seguro que es el mejor ensayo para la revolución. El ensayo es un espacio de ficción que se presta a que suceda lo inesperado y ese es el campo que me interesa". Arquitectura, teoría estética, performance y teatro, la de Serrano es una vía hacia la libertad por el camino de la belleza

Continúa leyendo...

CONTENIDOS SIMILARES

COMENTARIOS