Una de las mejores escaladoras del mundo antes de los 18

Ashima Shiraishi ha escalado la cueva de Santa Linya en Lleida, un reto al alcance de pocos escaladores n

Ashima Shiraishi

Ella alza su cuerpo ágil y fuerte por la pared de piedra como una lagartija, se mantiene cabeza abajo un minuto largo o suspendida asiendo la roca con dos dedos. Lo que hace Ashima Shiraishi en los numerosos vídeos de Youtube en los que aparece escalando en cualquier rincón del mundo parece imposible.

Con solo 14 años ya es una de las mejores escaladoras del mundo tanto en categoría femenina como masculina, y la revista Time la ha elegido como una de las adolescentes más influyentes de 2015. Esta joven neoyorquina comenzó subiendo bloques de piedra en Central Park con 6 años guiada por su padre, también escalador, que ahora la acompaña en todas sus expediciones. Recientemente ha escalado una de las paredes más complicadas del mundo, la de la cueva de Santa Linya en Lleida, un reto al alcance de pocos escaladores que ella completó en 10 minutos y que la coloca en el palmarés de los mejores deportistas de la historia en esta disciplina.

La misma Ashima dice que es su fortaleza mental es la que la ha llevado tan alto, en un sentido literal, pero que cualquiera puede hacerlo. Como ella misma dijo en una charla TED: “El éxito es muy mal profesor. Hay que fracasar. Todos nosotros somos escaladores enfrentándonos a nuestra pared cada día”. 

Continúa leyendo...

COMENTARIOS