Carta de la directora: '¿Iguales? No, gracias. ¡Mejores!'

50-50 en 2030. Además de una fácil y machacona rima, que parece sacada de un programa de radiofórmula, es el objetivo que se marca ONU Mujeres para este año, con motivo de la conmemoración del Día Internacional de la Mujer.

Carta de la directora: ¿Iguales? No, gracias. ¡Mejores!

Conseguir la igualdad plena profesional y salarial para el año 2030 en todo el mundo… ¡Largo me lo fiáis, amigo Sancho! Aunque para el caso, bien podrían haberse puesto de meta el 2133, aunque claro, la rima se estropea. Porque, bromas aparte, este propósito parece misión imposible, al menos en España, habida cuenta de todos los datos y estudios. El último, el que arroja el IV Informe Las Mujeres en los Consejos de Administración de las Compañías del Ibex 35 (*), con un 3,3% de consejeras ejecutivas y un 19,8% de consejeras comunes.
Pero como me encuentro escribiendo esta carta el mismo 8 de marzo y a 1.200 kilómetros de Madrid, la distancia me hace querer creer que todo es posible. Sobre todo, conforme la actualidad nos va regalando historias de superación femenina. Como la que inspira la colección primavera-verano de Erdem, llena de vestidos floreados a medio camino entre las dos Lauras (Ingalls, la de La Casa de la Pradera, y Ashley, reina del romanticismo british). Su diseñador ha declarado que se inspiró en la ley americana de Asentamientos Rurales de 1862, por la que las mujeres ganaron el derecho a poseer un trozo de tierra si eran capaces de vivir en ella solas durante cinco años. Pensar en esos cinco años y las penurias que esas mujeres tuvieron que pasar hace entender el tipo de locura que ello provocó, denominada la locura de la pradera.

Carta de la directora: ¿Iguales? No, gracias. ¡Mejores!

O la de Natalia Vodiánova, la top que ya nos deslumbró por la superación de su infancia pobre y difícil, por el cuidado a su hermana minusválida, y que ahora ha fundado la aplicación Elbi, para poner en contacto a donantes con diferentes ONG. Otra mujer apasionante es Anna Bella, la fundadora de la ONG de su mismo nombre que ayuda a víctimas de violencia de género y que será la destinataria de nuestra acción solidaria con la Fundación Guess: el Denim Day, que llega a Barcelona el próximo 27 de mayo. Este mes hemos dedicado nuestras energías (ahora bastante mermadas) a explorar los muchos ejes que componen nuestro ADN. Y, por supuesto, la moda no podía faltar. Nos hemos preguntado cómo quiere vestir de verdad la mujer hoy. Y lo hemos aplicado de la mano de una de las grandes entre las grandes, Daria Werbowy, con un enfoque de la moda más honesto e intimista. Mirarla es en sí mismo una lección de estilo, pero leerla es una lección de vida. Como también hemos aprendido, explorando las colecciones de primavera-verano, que tras las prendas de artesanía (plenas de bordados y exceso de ornamentación) que inundan esta temporada, suele subyacer una historia de resiliencia femenina. Para que luego digan que la moda es superficial...

 

Continúa leyendo...

CONTENIDOS SIMILARES

COMENTARIOS