Con Marie Claire, “Maly y las lágrimas azules”

La escritora y periodista Teresa Viejo ha colaborado con este número solidario, dando vida a Maly, la niña de las lágrimas azules, la sonrisa pícara y los sueños de tener una educación. Un cuento sobre la vida que padecen las niñas en Camboya.

maly y las lágrimas azules

Teresa Viejo ha escrito para Marie Claire este cuento solidario, ilustrado por Nacho Gago y Ximena Maier, todos de manera altruista. Gracias a los sponsors que nos han ayudado (Clarins, Sephora, ODEC y ROTOCOBRHI), Escuel apara Todas recibirá una importante donación económica para seguir su ingente labor.

¿Qué es Escuela para Todas?

Hace nueve años Tina Kieffer quedó prendada de una niña de ojos tristes y manos vacías que lloraba sentada en un rincón de un orfanato de Camboya. Entre temblores y sin nadie que la consolara, la pequeña, de nombre Chandara, parecía abandonada a su suerte y Tina sintió la irremediable necesidad de cuidar de ella. Aquel sentimiento se hizo extensivo a todas las demás niñas que sufrían la misma suerte que Chandara. Tina volvió a su trabajo en Marie Claire Francia con todos esos sentimientos a flor de piel. Aquella niña triste había puesto la semilla de la que un año después brotaría una idea: crear una asociación que educara y acogiera a todas las Chandaras de Camboya, esa asociación se llamó Toutes à l'école. El primer proyecto consistió en la construcción de Happy Chandara, una escuela situada a 12 kilómetros de Phnom Pehn, capital del país, que además ayuda a las familias de las zonas rurales más pobres de la región. A día de hoy, más de 850 futuras graduadas se sientan en sus pupitres para aprender idiomas, cultura, informática... Pero la historia no finaliza ahí, después llegó la construcción de un nuevo edificio, otro colegio, un centro de formación profesional y un internado. En todos ellos cada año reciben más de cien niñas nuevas, a quienes dotan con el arma de la educación para que luchen por salir adelante y por el renacer de Camboya.

Objetivos logrados

2008. Se construye el segundo edificio de 1.700 m2. En su interior, 16 aulas, 2 salas de informática, biblioteca y 2 comedores.
2010. Se abre un internado de 570 m2 con el objetivo de acoger a 40 nuevas niñas cada año.
2011. Se inaugura un colegio de 1.700 m2 junto al edificio principal.
2012/2013. Se edifica y se abren las puertas del primer Centro de Formación Profesional, en el que se enseña peluquería. El edificio incluye un gimnasio, una medioteca y un taller de cocina.
2014. Se levanta un nuevo edificio para dar cabida a las niñas que ingresarán durante el curso 2015/2016. Para el año 2018 se prevé albergar a un total de 1.200 alumnas.

Continúa leyendo...

CONTENIDOS SIMILARES

COMENTARIOS