Perros, verano y calor: qué debes tener en cuenta

¡Con la lengua fuera! Así pasan nuestros amigos peludos la mayor parte del verano por culpa del calor y las altas temperaturas. Descubre cómo puedes ayudarles a que esta época sea más placentera.

Qué debes tener en cuenta para cuidar a tu perro durante el verano
TerranovaCNC.

Helados, playa, terrazas, piscina y fiesta… Pero también calor, en ocasiones demasiado. ¿Os imagináis vivir estas altas temperaturas con una capa de pelo cubriendo nuestro cuerpo? Pues así lo viven nuestros peludos amigos. A este cálido manto se le une una complicación extra, ya que ls perros no transpirar y por tanto tienen menos recursos fisiológicos para regular su temperatura. 

Por lo general la lógica se impone en las medidas preventivas, nada de lo que no se recomienda para los humanos en temperaturas extremas se debe realizar con nuestras mascotas. A continuación vamos a prepararnos para pasar el tórrido verano de la mejor manera posible gracias a los consejos de TerranovaCNC

Hidratación

Es uno de los puntos básicos en la época de altas temperaturas. Debemos estar muy pendientes que el bebedero de nuestra mascota tenga siempre una cantidad de agua suficiente para que no se deshidrate.

Ejercicio

Evitar las horas centrales del día y restringir el nivel de actividad física del perro. El calor, como hemos indicado previamente, aumenta la posibilidad de deshidratación del can. A ello no debemos añadir factores como actividad física excesiva.

Qué debes tener en cuenta para cuidar a tu perro durante el verano
TerranovaCNC.

Golpe de calor

Una de las consecuencias de la deshidratación del perro es el golpe de calor. Si observamos síntomas como jadeo excesivo, respiración ronca o piel más caliente de lo normal, tu perro puede estar sufriendo uno. Hay que actuar con celeridad y convicción ya que en estos casos el tiempo es un recurso escaso para salvar su vida.

Lo primero sería ponerlo en el lugar más fresco posible y mojarlo con agua fría. Si tenemos hielo podemos ponérselo en la cabeza y en el abdomen. Un truco extra para bajar su temperatura de la manera más rápida posible es empaparle el cuerpo con alcohol. Debido a su fácil evaporación ayudará a bajar su temperatura corporal más rápido.

Si viajas con tu perro en coche, nunca lo dejes dentro. El coche puede llegar a alcanzar temperaturas extremas en tiempo récord.

Pelaje

Tal y como en nosotros mismos, en verano siempre viene bien una buena ‘pelada’. Pero cuidado con dejarle el pelo demasiado corto, ya que el pelaje protege al perro tanto del frío como del calor. Es recomendable que acudáis a un experto peluquero canino, quien os recomendará el corte más apropiado para la raza de vuestro amigo de cuatro patas.

TerranovaCNC
TerranovaCNC.

¿Hay que extremar las precauciones con algunas razas?

En primer lugar, debemos indicar que hay que tener mayor precaución con los perros de edad avanzada o con problemas cardíacos o respiratorios ya que las temperaturas extremas incidirán sobre ellos. En cuanto a razas se refiere, los perros con hocico corto como los Bulldog o los Boxer son más propensos a sufrir los efectos de la ola de calor. Los cachorros también son más susceptibles ya que sus defensas no se han desarrollado del todo.

Si tenemos en cuenta estos factores, las posibilidades de que nuestro perro pase un buen y refrescante verano se multiplican exponencialmente. Si además lo llevamos a disfrutar de la brisa marítima mientras damos un paseo por la playa, la diversión está más que garantizada.

Continúa leyendo...

CONTENIDOS SIMILARES

COMENTARIOS